martes, 25 de junio de 2013

Apple pierde en apelación su batalla legal contra Samsung por una patente.

TOKIO/EFE.- El alto tribunal de propiedad intelectual nipón rechazó hoy una apelación presentada por el fabricante de electrónica Apple y mantuvo el fallo que determinó que la surcoreana Samsung Electronics no violó una patente de la marca estadounidense.

La compañía de la manzana denunció originalmente a Samsung por infringir supuestamente sus derechos de autor sobre el sistema que permite a sus teléfonos móviles y tabletas sincronizar música y vídeos con un ordenador.

Apple recurrió la sentencia de un tribunal de primera instancia de Tokio, el cual rechazó en agosto de 2012 la demanda por daños presentada por la firma de Palo Alto (California).

El tribunal dijo entonces que amparó su resolución en que los sistemas de las dos compañías son distintos porque reconocen datos mediante un proceso informático diferente.

La empresa estadounidense reclamaba originalmente unos 100 millones de yenes (un millón de dólares) a Samsung por emplear sin permiso esa tecnología en ocho modelos de smarthphone y tableta de sus series Galaxy, que en Japón fueron vendidos por operadores móviles como NTT Docomo y KDDI.

"Acogemos con agrado la decisión del tribunal, que confirmó nuestra postura a la hora de defender que nuestros productos no infringen la propiedad intelectual de Apple", explicó por su parte Samsung en un comunicado emitido hoy.

No obstante, Apple se ha impuesto a la compañía con sede en Suwon en otras dos demandas presentadas en tribunales nipones.

El último veredicto se conoció el viernes pasado, cuando un juez de Tokio dictaminó que Samsung Electronics vulneró una patente de Apple la tecnología necesaria para crear el efecto visual conocida como "goma elástica" o "de rebote" ("bounceback") cuando se realiza la acción de mover horizontalmente una pestaña con el dedo.

La creadora del iPhone mantiene una batalla legal con la compañía surcoreana, su principal competidor, por mutuas acusaciones de violación de patentes en tribunales de una decena de países.

No hay comentarios: