viernes, 7 de junio de 2013

Mueren dos embarazadas en últimos días por gripe AHINI .

SANTO  DOMINGO, RD.-Se incrementa  ha ido incrementando el número de fallecidos a causa del virus AHINI, con la defunción este jueves de una joven de 24 años  con 12 semanas de embarazo,  y la muerte ayer miércoles en horas de la tarde de otra embarazada, en la Maternidad San Lorenzo de Los Mina.
Los cuerpos sin vida de María Trinidad, de 24 años de edad, y de Grisel Santana, de 26, fueron enviados al Instituto Nacional de patología Forense, a fin de practicarles las autopsias correspondientes. En el caso de los análisis para confirmar la presencia del virus,  las muestras fueron enviadas al Centro de Educación Médica de Amistad Dominico-Japonesa..
Por su parte el gerente de epidemiología de la maternidad, informó que María Trinidad residía en Manoguayabo y fue llevada  con 21 semanas de embarazó a la maternidad Nuestra Señora de a Altagracia el lunes pasado. Mientras que Grisel Santana fue recluida el pasado sábado con 22 semanas de embarazo y síntomas de la AH1N1, agravado. Por su parte la presidenta del Colegio Médico Dominicano (CMD), Amarilis Herrera indicó que hay una médico residente contagiada del virus AHINI, también  en la Maternidad de Los Mina.
Amarilis Herrera hizo un llamado al ministro de Salud Pública, doctor Freddy Hidalgo, para que empiece a vacunar a todo el personal de los centros hospitalarios.
Exhortó al presidente a erogar más recursos económicos para el sector salud, en aras de contrarrestar lo más pronto posible  el AHINI. 
Destacó que la salud del pueblo dominicano está primera   y si tiene que hacer un alto en su reclamo de reivindicaciones del sector lo hará, debido a que la situación es sumamente complicada.
Manifestó que la escasez de vacunas en el país  es preocupante, ya que la Organización Panamericana de la Salud (OPS)  sólo le pudo suministrar 2,002 vacunas al Ministerio de Salud Pública.
“Aquí todavía el programa de vacunación de la OPS no incluye el virus por Influenza, y eso hace más difícil la situación, porque sólo se estaba vacunando  a los infantes y  a los ancianos, pero ahora hay incluir a las mujeres embarazadas, y a las personas con VIH/Sida,  que corren un alto riesgo de contraer esta patología”, significó.
La presidenta del CMD dijo que es una realidad que el virus AHINI está en el país, y que ya no se está hablando de una enfermedad nueva, sino que ha estado presente en el país desde 2009.
Lamentó que en la Maternidad de  Los Mina que es donde más pacientes han muerto por  el AHINI, sea una de la que más pacientes tenga  afectados con  esta gripe que es mortal, si no se  atiende con tiempo.
Ayer miércoles el ministro de Salud indicó que son cinco las muertes confirmadas, y reiteró que la población debe tomar las medidas preventivas para evitar enfermarse, en especial las embarazadas. 
  SP refuerza vigilancia epidemiológica por gripe AHINI
El Ministerio de Salud de República Dominicana anuncio que reforzó la vigilancia epidemiológica adoptada por la circulación en el país del virus de la gripe A, que este año se ha cobrado la vida de al menos cinco personas mientras se continúan denunciando casos asociados a la enfermedad.La cartera explicó en un comunicado que inició un programa de actualización sobre la vigilancia epidemiológica ante la influenza y la preparación de los procedimientos operativos estandarizados.
Como parte de esta acción la directora de Epidemiología, Raquel Pimentel, dijo que se han reforzado los aspectos operativos, investigativos y criterios de la vigilancia en los hospitales José María Cabral y Báez (norte), Antonio Musa (este), el de Azua (suroeste) y el infantil Robert Read Cabral, en la capital.Esto, subrayó un comunicado de la cartera de Salud, para evitar que se produzcan más decesos por causa de la enfermedad, que en 2009 dejó al menos 22 muertos en el país.
La primera jornada de especialización médica se realizó entre ayer y hoy en el Centro de educación médica de amistad dominico-japonesa (Cemadoja), cuyo director, Alejandro Montero, destacó los esfuerzos que se llevan a cabo en la nación para mantener el control de la gripe A.Esta capacitación cuenta con la participación de expertos nacionales y del Centro de Epidemiología de EE.UU y el objetivo es "socializar los resultados de la evaluación de las capacidades de vigilancia de la influenza, adquirir las técnicas de recolección de las muestras del virus y como proceder a su envío a los laboratorios", destacó el comunicado.El titular de dicha cartera, Freddy Hidalgo Núñez, dijo hace dos días que la situación de la gripe A en el país es "controlable", a pesar de que el virus H1N1 ha causado cinco muertos en lo que va de año, y llamó a la población a no "alarmase".
El funcionario aseguró, además, que en la nación "hay medicamentos existentes para controlar el virus y la vacuna para los casos más vulnerables como son embarazadas, personas con VIH/sida, niños menores de dos años y personas mayores de 65".Aunque el funcionario llamó a la población a no alarmarse, pidió "seguir las medidas de precaución, especialmente las mujeres embarazadas", según el comunicado.La presidenta del Colegio Médico Dominicano (CMD), Amarilis Herrera, dijo hoy a la prensa que entre ayer y hoy han fallecido dos embarazadas en el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, en el este de Santo Domingo, con síntomas asociados a la gripe A, por lo que llamó a las autoridades sanitarias redoblar las medidas.El Ministerio de Salud confirmó el pasado 25 de mayo la muerte de una mujer embarazada a causa de la gripe A, aunque aseguró que no existe en el país un brote de la enfermedad. EFEmf/cav
Autor: JACQUELINE MORROBEL/Elnuevodiario

No hay comentarios: