miércoles, 10 de octubre de 2012

Velan este miércoles a soldado dominicano asesinado por policía de NY.


NUEVA YORK/Elnuevodiario._ Los restos del soldado dominicano Noel Polanco, asesinado el jueves de la semana pasada en la autopista Eastern Parkway, cerca del aeropuerto La Guardia por un detective encubierto de la policía local serán velados hoy miércoles en la funeraria Ortiz de Queens, en tanto dirigentes políticos, activistas y funcionarios electos anunciaron una campaña para que el agente sea juzgado y condenado por el crimen.
El lunes, el Comisionado de Policía Raymond Kelly dijo estar de acuerdo con que un Gran Jurado se haga cargo de las investigaciones, diciendo que todavía hay muchos puntos oscuros en la muerte de Polanco, quien era miembro activo de la Guardia Nacional de Estados Unidos y aspiraba a enrolarse en la uniformada.
La madre de la víctima, Cecilia Reyes, recalcó que no descansará hasta que el nombre de su hijo quede limpio como estaba y se quejó de que el detective que lo asesinó quiere exponerlo como un joven violento y con vocación de matar.
La señora Reyes se mostró satisfecha por las declaraciones del comisionado, pero insistió en que son falsas las insinuaciones de que su hijo era una persona peligrosa. "Todo lo que deseo es que se haga una investigación transparente acerca de la muerte de mi hijo".
Agregó que nadie le va a quitar su dolor y que nadie le devolverá a su hijo. "Pero no quiero que esto se quede así". Sostuvo que lo que busca es que su hijo descanse en paz y saber que se va a hacer justicia.
El abogado de la familia, Samford Rubenstein, dijo que el anuncio del comisionado de la policía, es sólo un primer paso en la búsqueda de justicia.
"Si ese detective cometió un crimen, debe ser procesado por la muerte del joven Polanco. Esa es la justicia que quiere su familia", declaró el jurista.
La mamá del soldado reiteró que para justificar la muerte de su hijo, se quiere presentar una imagen falsa de su vástago. "Lo que queremos es que se busque y se diga la verdad y que el crimen no quede impune como ha ocurrido con otras víctimas".
El detective Hasam Hamddy, con 19 años en la fuerza fue acusado de golpear brutalmente en agosto del 2007 al joven Otoniel García en un caso por el que la policía tuvo que compensar al golpeado con $237.000 dólares.
El portavoz de la uniformada, Paul Brown dijo la semana pasada que el detective Hamddy nunca había usado su arma de reglamento ni se había visto envuelto en incidentes violentos.
La campaña de los activistas anunciada esta semana, está encabezada por el reverendo afroamericano Al Sharpton, líder de la organización "Red de Acción Nacional" (National Action Network) con sede en Harlem.
Polanco es el segundo dominicano abatido por agentes policiales de la ciudad. En septiembre, el bodeguero Reynaldo Cuevas, fue ultimado también de un balazo en el torso cuando junto a otro compañero de trabajo, huía de tres atracadores que asaltaron el negocio en el que laboraba en El Bronx.
Su familia también está reclamando que el agente sea arrestado y procesado por el crimen.
Autor: Miguel Cruz Tejada

No hay comentarios: