jueves, 25 de octubre de 2012

El huracán Sandy azota a Cuba .

MANZANILLO, Cuba (AP) — El huracán Sandy tocó tierra el jueves justo al oeste de Santiago de Cuba en el sur de la isla, donde las personas cubrieron ventanas y desazolvaron drenajes para protegerse del poderoso meteoro que atravesó Jamaica y ha dejado dos muertos en el Caribe.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que Sandy, que aumentó su fuerza a un huracán de categoría dos, se ubica encima del extremo sur del sureste de Cuba y avanza con rumbo norte a 30 kph (18 mph), con vientos máximos sostenidos de 165 kph (105 mph). Se espera que continúe siendo huracán a medida que se dirige hacia las Bahamas.
Está previsto que la 18va tormenta con nombre en la temporada de huracanes del Atlántico pase al oeste de la base naval estadounidense en Bahía de Guantánamo, Cuba, donde se llevan a cabo audiencias previas al juicio de un sospechoso en el letal ataque de 2000 contra el navío Cole de la Armada de Estados Unidos en aguas de Yemen.
Las fuerzas armadas les advirtieron a las 5.500 personas que viven en la base a que se preparen para la tormenta. Las autoridades dijeron que no había riesgos para los 166 prisioneros.
El centro de huracanes anticipó que Sandy saldría de Cuba el jueves en la mañana y seguiría hacia las Bahamas en el transcurso del día. Podría generar condiciones de tormenta tropical el viernes en la mañana en la costa suroriental de Florida, en los Cayos Altos y la Bahía de Florida. Se extendió un alerta de tormenta tropical la madrugada del jueves hasta Flagler Beach, al tiempo que se emitió una advertencia de alerta tormenta tropical para la costa nororiental de Florida.
El gobierno de Cuba, que suele responder pronto a los desastres naturales, anunció el desalojo de unos 450 turistas de centros de playa cerca de Santiago, según los medios estatales de comunicación, aunque varios trabajadores de hoteles dijeron a The Associated Press que no esperaban problemas mayores.
Sandy es un sistema muy intenso de fuertes lluvias, dijo el coronel Miguel Angel Puig, de la defensa civil, y señaló que las tormentas podrían afectar a unas 200.000 personas en Cuba.
Los pescadores del Golfo de Guaranayabo, donde se encuentra Manzanillo, llevaron sus embarcaciones a sitios seguros en tierra.
Cuando Sandy cruzó por Jamaica el miércoles un anciano murió al rodar un peñasco hasta su casa de tablas, informó la policía. En el suroeste de Haití, una mujer falleció luego de ser arrastrada por un río que intentaba cruzar en la localidad de Camp Perrin, dijeron autoridades.
Por otro lado, en una zona remota del Atlántico, la tormenta tropical Tony no amenazaba tierra. Tiene vientos máximos sostenidos de casi 75 kph (45 mph) y dirección este-noreste a una velocidad de 37 kph (23 mph). Su vórtice estaba a 1.345 kilómetros (835 millas) al oeste-suroeste de Las Azores.

No hay comentarios: