miércoles, 24 de octubre de 2012

Radio Santa María expresa oposición Xstrata Nickel explote Loma Miranda .

La emisora Radio Santa María, propiedad de la Iglesia Católica, destaca en su editorial de este miércoles el clamor nacional de oposición a que la minera canadiense Xstrata Nickel Falcondo explote las reservas minerales de Loma Miranda, en La Vega, y censura que el Gobierno, de manera irresponsable, haya derivado su facultad en técnicos extranjeros al servicio de las Naciones Unidas y desoyera a los nacionales.
Por ser esta emisora un símbolo para la región del Cibao y el país, y por asumir esta acertada postura ante la situación de Loma Miranda, a continuación reproducimos in extenso la opinión editorial de Radio Santa María en apoyo al movimiento social contra la enajenación del recurso nacional:
Editorial, miércoles 24 de octubre de 2012
Loma Miranda no es asunto de incapacidad
La defensa de Loma Miranda ha calado en todo el país y fuera. Sin embargo, las autoridades dominicanas pretenden lavarse las manos ante este acontecimiento.
El Estado ha decidido traspasar al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) el poder de determinar si procede o no la explotación de Loma Miranda.
A petición del gobierno, el PNUD revisará los estudios de impacto ambiental elaborados por la Falcondo Xstrata Nickel sobre el proyecto de explotación de la loma.
Expertos dominicanos, miembros de la Academia de Ciencias, determinaron la improcedencia e inviabilidad ambiental de esta explotación.
Afirman que Miranda tiene “todos los atributos para ser declarada como un área protegida y adelantaron que los daños serán extraordinarios, ya que tiene los acuíferos muy importantes del país y un alto nivel de endemismo”.
El gobierno sabe que los técnicos del Ministerio de Medio Ambiente hicieron los estudios pertinentes, con rigor científico. Su conclusión: que la explotación de Loma Miranda es improcedente y criminal por el impacto negativo que causará al ecosistema.
Aun así, el Gobierno decide ignorar estos estudios y buscar expertos foráneos para evaluar nuevamente el caso.
Los técnicos miembros de la Academia de Ciencias dicen que “no entienden por qué expertos internacionales tienen que venir a evaluar Loma Miranda”.
Desestimar el clamor del pueblo que ha dicho que “Loma Miranda no se toca, ni se negocia” es provocación social.
Enfrentar el derecho legítimo de una nación a proteger sus recursos naturales contra el poder internacional deja en evidencia la presencia de intenciones clientelistas en funcionarios de este gobierno. Sin autoridad responsable no hay nación que avance.
Loma Miranda es un Patrimonio Nacional que debe ser defendido por los dominicanos en el Congreso Nacional y fuera de él, contra toda presión extranjera.
¡Loma Miranda no se negocia!
El pueblo, los científicos, académicos y diputados han dicho ¡No! a la explotación de Loma Miranda.
Otorgar al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) este poder es una muestra de debilidad por parte del Estado, de su poca credibilidad institucional, legal y constitucional.
Por: Radio Santa María/z101digital.com

No hay comentarios: