viernes, 26 de octubre de 2012

Cual es la función de los glúcidos.

Fuente:nutricion.pro.-Los glúcidos, también llamados hidratos de carbono,  Carbohidratos o azúcares son la fuente más abundante y económica de energía alimentaria de nuestra dieta.
Están presentes tanto en los alimentos de origen animal como lalechey susderivadoscomo en los de origen vegetal; legumbres, cereales, harinas,verdurasy frutas.
Los glúcidos, carbohidratos, hidratos de carbono o sacáridos, son biomoléculas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno. La glucosa, el glucógeno y el almidón son las formas biológicas primarias dealmacenamientoy consumo de energía; la celulosa forma la pared celular de las células vegetales y la quitina es el principal constituyente del exoesqueleto de los artrópodos.

Los glúcidos pueden ser:
  • Monosacáridos: glucosa y fructosa son energéticos.
  • ribosa y desoxirribosa son estructurales.
  • Oligosacáridos:lactosay maltosa son energéticos.
  • Polisacáridos: almidón y glucógeno son reserva energética.
  • quitina y celulosa son estructurales.
Los carbohidratos  son esenciales para la comunicación entre las células. Estas moléculas también ayudan a las células adherirse la una a la otra, así como al material que rodea a éstas en el cuerpo. La capacidad del cuerpo para defenderse contra la invasión de microbios y la eliminación del material extranjero (como la captura delpolvoy elpolenpor el tejido mocoso en nuestra nariz y garganta) es también dependiente de las propiedades de los carbohidratos.
Las mayores fuentes de loscarbohidratosen la alimentación son almidones y dextrinas de cereales, raíces, tubérculos y leguminosas. Loscarbohidratosprocesados incluyen los diferentes azúcares industriales y una gran variedad de productos caseros y comerciales, como jaleas, bebidas endulzadas, dulces, mieles, jarabes y golosinas. Lamielde abejas, lasfrutasy varios vegetales contienen monosacáridos y disacáridos.

No hay comentarios: