sábado, 20 de octubre de 2012

Difunden mensaje de Fidel; siguen rumores sobre su muerte .

LA HABANA.- El Gobierno de Cuba hizo público un mensaje del ex presidente Fidel Castro, tras la oleada de rumores que han circulado en los últimos días, sobre todo por las redes sociales, sobre la muerte del líder de la Revolución Cubana.
Toda la prensa oficial se ha hecho eco del mensaje de felicitación que el ex mandatario ha enviado desde La Habana «a todos los graduados del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón», leído por el ministro de Sanidad, Roberto Morales, durante el acto académico.
«Hace cinco décadas fue inaugurado este centro docente en respuesta a la criminal acción del vecino imperio (Estados Unidos), que se llevó con promesas de empleo a la mayoría de los 6.000 médicos de los que disponía el país por aquel entonces», reza el texto.
El líder comunista también ha recordado los avatares de la institución médica. «Apenas iniciado el curso, vinieron los azarosos días de la crisis de octubre (crisis de los misiles) y el centro docente, con sus alumnos, tras un breve e intenso entrenamiento, se convirtió en una unidad de fuego antiaéreo», ha rememorado. Si bien, ha destacado que, «superados los días más críticos», el centro docente «fue capaz de fraguar decenas de miles de profesionales y de llevar al país a los niveles más altos de prevención y salud». «Así nació y creció la tradición de esta institución médica», ha indicado.
El ex dirigente ha valorado que «muchos de sus egresados han cumplido honrosas misiones en apartados rincones del mundo en muy difíciles condiciones», subrayando que, «en la mayoría de los casos, Cuba ha prestado esos servicios sin ningún coste», lo que le ha dado «un justo prestigio».
Durante el acto académico, los graduados han recibido sus diplomas oficiales y un grupo de 50 alumnos, profesores y trabajadores ha sido obsequiado con la moneda conmemorativa del 50º aniversario de la inauguración del centro docente. A Castro, por su parte, le han enviado «un diploma de reconocimiento por su condición de fundador y máximo impulsor del desarrollo de la salud pública cubana», según informa el diario oficial «Granma». El Gobierno ha difundido este mensaje después de una semana en la que se han disparado los rumores en las redes sociales sobre la supuesta muerte del líder de la Revolución Cubana, que son cada vez más frecuentes.
Desde 2008, cuando Fidel anunció su retirada de la escena política de la isla caribeña debido a sus problemas de salud, cediéndole el cargo de presidente a su hermano Raúl, se ha especulado constantemente con su verdadero estado de salud.
A lo largo de estos cuatro años, el ex presidente ha seguido influyendo en la política del país a través de sus «reflexiones», de sus libros y de sus reuniones con los líderes internacionales que visitan Cuba, con motivo de las cuales se han difundido algunas fotografías.
Fuente: RadioSantaFe.com

No hay comentarios: