lunes, 1 de octubre de 2012

Una misa en la calle contra la violencia de género y la delincuencia .

Escrito por: YAMIRA TAVERAS/Hoydigital.com
La Vega. Más de  500 personas se congregaron ayer en la calle principal de la comunidad de  Cutupú, donde se celebró una misa  para protestar por la ola de atracos a mano armada, crímenes y delincuencia  que mantiene a los moradores   desesperados.
El párroco de la Iglesia de Cutupú, padre Juan Ayala, expresó con gran pesar que el daño ha sido incalculable y que las familias del distrito municipal, compuesto por 24 comunidades, están desesperadas por la criminalidad que les afecta.  
En ese sentido, dijo que el  objetivo de esta misa es clamar a Dios para que envíe  su bendición hacia el poblado, ya que hasta el momento  las autoridades  han hecho caso omiso a las peticiones.
Policía no hace nada. Dijo que se sienten  resentidos y disgustados con la Policía Nacional, que afirmó “no hace nada” por acabar con las  bandas que irrumpen  la vida moral, espiritual y la paz de Cutupú, desde hace mucho tiempo.
A  juicio del sacerdote, la situación  se ha agravado en los últimos meses con el atraco a mano armada de más de  20 personas   y otras   asesinadas.
En la homilía, el sacerdote católico afirmó que hay días que se cometen hasta seis atracos a plena luz del día, situación que no ha sido enfrentada por las autoridades policiales.
El religioso hizo un llamado al jefe de la Policía, general José Armando Polanco Gómez, para que  se dé “una vueltecita” por la comunidad  y escuche a los moradores, quienes se sienten impotentes ante los crímenes  de noche  y de día.  
Aseguró que el pueblo ha realizado  más de  16 marchas por las principales calles de la comunidad, sin recibir respuesta.
Formarán guardia. Finalmente, observó que los munícipes están dispuestos a   formar la “guardia comunitaria”, con  vigilancia  nocturna, para tomar las riendas del problema que les afecta y enfrentar la delincuencia y la  criminalidad por sí mismos.
Mencionó que  otras de las comunidades  más afectadas son las de  Río Verde, Naranjal y Arroyo Hondo.
En la eucaristía participaron las principales autoridades edilicias de la comunidad, encabezadas por el síndico Frank Serra, así como representantes de juntas de vecinos y otras organizaciones civiles.
Las claves
1. Estadísticas
En Cutupú, más de 35 personas han sido atracadas  a mano armada en los últimos días y unas 10 personas han perdido la vida.
2.  Hasta la iglesia
Solo en la parroquia San Lorenzo Martín los delincuentes han penetrado cinco veces, profanando el templo y cargando con equipos de sonido, sillas y abanicos.

No hay comentarios: