domingo, 2 de octubre de 2011

Una ‘fiesta de locos’ contra la censura .


Ámbar Mena y Grisbel Medina R.
Santiago/Listindiario

La aplaudida irreverencia discursiva y musical de Calle 13 por fin tuvo nido en la Gran Arena del Cibao.

Con tres horas de retraso y luego de tumultos y asomos de problemas por las horas de espera y largas filas en las rampas de acceso, el dueto boricua que reivindica el barrio La Perla de Puerto Rico y asume como suyas la marginalidad que sufren los pueblos latinoamericanos, subió a escena 25 minutos antes de la medianoche.

Cuando René Pérez Joglar, el “Residente” empuñó el micrófono e inició la sesión de saltos más larga que se recuerde en la Arena del Cibao, se rompieron los medidores del chillido en el aforo.

El público imitó los saltos del cantante que invitó a rechazar la censura y bajó de allí, probablemente sin querer, quince minutos antes de las dos de la madrugada.

La noche estuvo colmada de sorpresas. Varios momentos hicieron memorable el concierto gozado de “pé a pá”. Con el torso desnudo, aireando su anatomía y los tatuajes, René, el Residente, motivó a que varios fanáticos le tiraran camisetas.

Arropado de una sombrilla del 4% prestada, el artista pidió a sus fanáticos que apoyaran la educación por que Latinoamérica necesita cambiar sus condiciones de vida. También criticó lo limitada que es la enseñanza en Puerto Rico, donde solo, a su juicio, “se enseña la historia de Estados Unidos”.

Varias veces dijo que su isla “no tiene bandera”.

También recibió de buena gana los crucifijos, cartas y camisetas que le entregaban los fans.

Otro momento que emocionó al público fue cuando en un descanso, el artista dio cancha abierta al público para solicitar las canciones que quisieran. “Yo estoy aquí para complacer, no como el Gobierno que está presente y no resuelve”.

“No hay nadie como tú”, “Vamo a portarnos mal”, “Ven y critícame”, “Un beso de desayuno”, “se vale toto”, “Hormiga brava”, “la barra”, “Suave”, “Culin cunflai”, “La noche me sirve de sabana”, “El tango del pecado”, “Atrévete”, y “Fiesta de locos” fueron los éxitos más gozados de la noche.

El cantante, siempre receptivo y dispuesto a complacer el público, alternaba sus canciones con el verbo de sus luchas. Dijo que el pueblo debe luchar contra la censura. También ofreció sus disculpas por la tardanza del inicio. Admitió que la culpa fue de la producción del show.

Inconvenientes
Afuera de la Gran Arena del Cibao, la gente esperó desde las 6:00 de la tarde.

Permitieron la entrada con muchos inconvenientes, a las 9:35 de la noche. En las filas se rumoraba que el concierto se cancelaría.

Un enfrentamiento entre dos fotógrafos en el área VIP distrajo la atención de buena parte del público. La seguridad intervino.

El escenario del área VIP fue decorado al estilo lounge, con muebles y otomanes blancos. La decoración fue original, pero sufrible para quienes pagaron, porque eran pocos asientos y muchas las horas de pie.

Desde que Residente se quitó la franela, varios fanáticos de las gradas y VIP le imitaron y comenzaron a bailar y cantar sin censura.

Fue una noche inolvidable y cuando el artista se despidió, todos comenzaron a aclamar “otra, otra” y solicitaron la interpretación de “Esta es una fiesta de locos”.

La ñapa de la banda fue amplia y gozada. Concluyó minutos antes de las dos de la madrugada. Residente, a través de su cuenta de twitter manifestó su felicidad y gratitud por el apoyo que les ha dado Santiago de los Caballeros a su carrera.

(+)
LA GIRA DEL GRUPO

René Pérez y su exitosa banda boricua harán vibrar a Santa Fe con la potencia de su música urbana. En un concierto exclusivo, presentará “Entren los que quieran”, su más reciente producción discográfica.

Santa Fe, la ciudad de los grandes acontecimientos, recibirá a Calle 13, uno de los grupos más exitosos, premiados y populares de América Latina. Cerrando su gira por la Argentina, la banda de música urbana liderada por René -Residente- Pérez y Eduardo -Visitante- Cabra actuará el domingo 6 de noviembre en la remozada Estación Belgrano.

Calle 13 el grupo con más nominaciones para el premio Grammy Latino (10 en total) ha hecho un recorrido por diferentes países de Latino América, estuvo recientemente en México donde ofrecieron declaraciones fuertes en torno a la problemática de la educación.

Ellos que actuaron la noche del viernes en el Gran Arena del Cibao se preparan para llegar a Argentina el próximo 6 de noviembre y cerrar su gira por lo alto de mano de su última placa discográfica, “Entren los que quieran”.

No hay comentarios: