domingo, 16 de octubre de 2011

Hieren a Juan Hubieres y a un mayor en desalojo .


Mairobi Herrera y Xiomara Ramírez
Santo Domingo/Listindiario

Al menos trece personas, entre ellos el diputado Juan Hubieres y un mayor de la Policía, fueron heridos durante un enfrentamiento que se produjo a raíz de un desalojo por la disputa de unos terrenos entre particulares y el Ayuntamiento de Santo Domingo Este, en el sector Altos de Brisas del Este.

La Policía indicó que arrestó a unas 20 personas y también ocupó varias armas de fuego en el área donde se alojaron decenas de personas en una alegada ocupación ilegal de tierras.

El hecho ocurrió cerca de las 9:00 de la mañana en la avenida Ecológica cuando brigadas de la alcaldía, fuerzas policiales, un alguacil y representantes del ministerio público, ejecutaron el desalojo.

Los disparos iniciaron cuando las palas mecánicas empezaron a remover las casuchas.

El diputado y presidente de Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano), Juan Hubieres, resultó herido de perdigones en un ojo, el pecho, el brazo izquierdo, la rodilla y la cara, según confirmó su esposa Socorro Monegro, quien explicó que otras diez personas también sufrieron heridas.

Hubieres está recluido en el Centro Médico Integral, de la avenida Sabana Larga, donde el oftalmólogo que lo atiende dijo que podría perder el ojo izquierdo. Será operado hoy, según informó su esposa.

Asimismo, fueron atendidos en el hospital Darío Contreras, Fernando Ramírez, Johnny Montero, Rafael Nieves, Winston Ortiz, Ramón Familia, Jonathan Contreras (fotógrafo del periódico Rebelde), Juan Bautista Heredia, Amauris Florenzán (director del digital Dominicanos.com), Katherine Ortiz, quien se encuentra embarazada, y otro hombre solo conocido como Eduardo.

Mientras, la Policía señaló que el mayor policial Alejandro Benítez Minier y Eddy Carmona Martínez, operador de una “pala mecánica”, presentan heridas de perdigones en el cuello, que recibieron al ser agredidos cuando actuaban en calidad de fuerza pública.

Aunque el enfrentamiento ocurrió en horas de la mañana, cerca del mediodía de ayer los choferes afiliados a Fenatrano paralizaron sus unidades en la capital y la provincia Santo Domingo.

El ministerio público
Por su parte, Marcos E. Ledesma, el alguacil ordinario actuante, dijo que el área desalojada forma una parte de los terrenos declarados como área protegida mediante los decretos 1214-04, de fecha 16 de septiembre del 2004; 381-92, del 31 de diciembre de 1992, y 387-03, del 25 de agosto del 2003.

Explicó que sólo están actuando conforme a la certificación número 1233, de fecha 26 de septiembre del presente, emitida por el abogado del Estado, Fermín Casilla Minaya, que autoriza el uso de la fuerza pública para esos fines.

Ledesma dijo que el pasado viernes el sindicalista Hubieres y choferes afiliados a la Fenatrano impidieron que la fuerza pública realizara su trabajo y que ayer, al presentanse al lugar, fueron recibidos a tiros. Dijo que el desalojo fue un acto legal.

El general Ludwing Miguel Solís, quien dirigió el operativo, informó que los agentes “sólo repelieron la acción de un grupo que hizo resistencia al desalojo al percatarse de la presencia del alguacil y la fuerza pública”.

El general Solís dijo que investigan al teniente coronel de la Fuerza Aérea, Daniel Antonio Manzueta, quien es señalado como una de las personas que disparó a los agentes de la Policía Nacional cuando realizaban el desalojo.

(+)
ALEGAN QUE TIENEN LOS TÍTULOS DE PROPIEDAD

Representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, junto a un grupo de sindicalistas y abogados, expresaron ayer que consideran “sospechoso que existiendo un recurso de amparo fechado para el próximo jueves para ser conocido ante el tribunal y haber sido avisado el síndico de Santo Domingo Este, se haya actuado de manera ilegal, simplemente apelando al poder”.

Dijeron que poseen documentos donde muestran quienes son los “verdaderos dueños” de esas tierras, los cuales “evidencian que ni el gobierno ni el Ayuntamiento de Santo Domingo Este tienen propiedad sobre ellos”.

“Tienen que admitir que esos documentos son oficiales, salvo que admitan que en las instituciones públicas que gestiona el gobierno hacen documentos falsos”, apuntó María Teresa Cabrera, dirigente magisterial, quien estuvo allí en solidaridad con Fenatrano y Hubieres.

En tanto, Manuel María Mercedes Medina, representante de la Comisión de los Derechos Humanos, solicitó al jefe de la Policía, José Polanco Gómez, y al procurador fiscal, Perfecto Acosta, liberar a todos los que fueron detenidos ayer.

“Si en un plazo breve no se ponen en libertad, entonces nosotros como organismo de derechos humanos iniciaremos acciones puntuales en los tribunales de la República para demandar de que cada uno apresado de manera ilegal sea puesto en libertad”, insistió.

Además, Mercedes Medina le sugirió a Polanco Gómez abstenerse de ir captar huellas digitales a todos los que se encuentran internos fruto de disparos hechos ayer por la Policía.

No hay comentarios: