jueves, 30 de mayo de 2013

Falcombridge amenaza con retirarse de la RD.

SANTO DOMINGO/Almomento.net.- La minera canadiense Falconbridge amenazó con suspender sus operaciones en República Dominicana si el Gobierno acoge la recomendación de no explotar la loma Miranda, de La Vega, hecha recientemente por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Durante una rueda de prensa en esta capital, representantes de la empresa advirtieron que "desde el punto de vista del mineral” no hay otra fuente que justifique la permanencia de Falcombridge en la República Dominicana.
“Nuestra vida y futuro dependerá de lo que podamos hacer en loma Miranda. Haremos todo lo posible porque se permita el proyecto", expresaron Alain Astasio, Herbert Pirela, Alberto Vega, Giovanni Bloise y Fernando Cabrera, ejecutivos de Falcondo y consultores de Environmental Resoures Management (ERM)., quienes defendieron la validez del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) hecho por Falcondo entre 2007 y 2012, de la factibilidad de explotación de loma Miranda.
La firma extranjera opera desde hace décadas una mina de ferroníquel en la provincia Monseñor Nouel. Luego que se agotara este mineral solicitó al Gobierno que le permitiera explotar Loma Miranda, ubicada en la provincia de La Vega, pero surgió un movimiento de opinión pública en contra de esta operación por considerar que afectaría los recursos minerales de la zona.
Debido a que la presión en contra del proyecto era tan grande, el Gobierno solicitó al Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD) que designara una comisión de técnicos para evaluar el impacto ambiental del mismo, y la semana pasada éstos rindieron un informe recomendando que la loma no sea explotada.Estos últimos concluyeron en que una investigación inicial realizara por la minera canadiense presentaba "deficiencias en cuanto a la definición del área de influencia y en cuanto a la conformación de la línea base de los diversos factores ambientales".
Los ejecutivos de Falconbrigde pusieron en entredicho este jueves el informe de dichos técnicos señalando que están confundidos en lo relativo al área de explotación de Loma Miranda y a las fuentes fluviales que hay en ella.Alegaron en la zona no hay manantiales sino "hilos de agua" que alimentan al río Jagüey y que tampoco es cierto que esta fuente fluvial en la actualidad esté suministrando agua para la producción de más de 6.000 hectáreas de arroz.
Esta situación se registra apenas semanas después de que el Gobierno arribara a un acuerdo con la también canadiense Barrick Gold, para aumentar sus ganancias por la explotación de la mina de oro de Pueblo Viejo, provincia Sánchez Ramírez.