domingo, 26 de mayo de 2013

Caso Narcisazo: 19 años sin ser resuelto .

SANTO DOMINGO/Almomento.net/Por:Saul Pimentel.- Este 26 de mayo se cumplen 19 años de la misteriosa desaparición del profesor universitario Narciso González (Narcisazo).
González fue visto por última vez el 26 de mayo del 1994, diez días después de las cuestionadas elecciones del 16 de mayo de este año, en las cuales Joaquín Balaguer fue proclamado ganador. Ese día salió en la mañana de su casa, en el sector capitaleño de Villa María, luego fue visto:  en una agencia hípica de la calle Peña Batlle, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en el hipódromo Perla Antillana y finalmente en un cine de la avenida Duarte.
Desde esa noche se desconoce su paradero a pesar de que sido buscado por cielo, mar y tierra, y han sido lanzadas hipótesis de todo tipo.
Al momento de su desaparición González estaba en licencia médica concedida por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) debido a que padecía de epilepsia. Además de abogado, había escrito durante mucho tiempo en periódicos locales una columna titulada “El Pueblo se Queja en Versos” en la que resaltaba temas sociales.  El nombre de "Narcisazo" es, precisamente, el pseudónimo que él utilizaba para hacer esas publicaciones. Asimismo, González laboró como libretista de programas televisivos de humor.
En este caso han actuado 18 denunciantes, 23 personas han sido imputadas, 22 oficiales han sido comisionados para investigar, 5 pesquisadores especiales han sido designados y en una oportunidad se formó un escudriñador individual (la Comisión de la Verdad).
El expediente ha pasado por las manos de 11 procuradores de la República, 5 procuradores adjuntos, diez fiscales del Distrito Nacional, 5 fiscales adjuntos, 5 jueces, 8 cuerpos policiales y 3 organismos internacionales.
Han sido preparadas 946 piezas de expediente acusatorio, han sido interrogadas decenas de personas,  y tres presidentes de la República han impartido instrucciones precisas para que el caso sea esclarecido. Uno de ellos (Leonel Fernández) ofreció incluso RD$1 millón de recompensa a quien en forma pública o anónima arrojara datos al respecto.
La principal hipótesis
La principal hipótesis que ha sido formulada sobre la desaparición siempre ha sido la de que González fue raptado por uniformados al servicio de Balaguer luego de que publicara un artículo en una revista denominada La Muralla, que se editaba en Nagua, en el que hizo fuertes críticas al gobernante y a un grupo de militares,. Además, varios días después de que pronunciara un agresivo discurso en una asamblea de profesores de la UASD. Se ha alegado que, después de haber sido torturado, murió en uno de los interrogatorios y su cadáver lanzado al mar Caribe.
Este caso fue llevado a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, la cual falló en el 2012 condenando a la República Dominicana al pago de una indemnización de US$395,000 (más de 15 millones de pesos dominicanos) a la familia del desaparecido profesor. Se desconoce si esta sentencia, la cual ha sido objeto de cuestionamientos, ha sido acatadada.
¿Homicidio o Suicidio?
investigaciones periodísticas han sugerido la posibilidad de que González se haya suicidado debido a problemas económicos, familiares, de salud y de otra índole.
La primera hipótesis en este sentido fue lanzada por ALMOMENTO.NET en una serie de reportajes que publicó sobre el tema. La misma ha cobrado cuerpo en fecha reciente luego de que el periodista Oscar López Reyes publicara un libro titulado “Narcisazo: ¿Homicidio o Suicidio?”, en el que desmenuza el tema y aporta nuevos datos.
Cansado de la vida”
Uno de los más resaltantes es una carta que remitió Narcisazo a su hermano, Rafael González, en la que le señala que estaba “cansado de la vida” y que a ese estado le habían llevado presiones de diferentes tipos como son “insatisfacción por el desorden” que había dentro de su hogar, “frustración por la caída de los proyectos políticos” dirigidos a rescatar la sociedad dominicana, “el atolladero” en que había caído la UASD, “imposibilidad de él sacar adelante proyectos culturales” personales y “las presiones por la bancarrota económica” en que él en ese momento se encontraba.
En esa carta, la cual aparece completa en el libro de López Reyes, Narciso dice que había contemplado el suicidio físico: “Puede que no sea por mi enfermedad cerebral. Pero la verdad es que he contemplado este camino”.
Testimonio de Jinmy Sierra
Asimismo, López Reyes recoge un escrito que el 23 de junio del 2010, el profesor universitario Jimmy Sierra, escribió en el Listín Diario en la que éste enumera una serie de reveses que Narciso había tenido, tras lo cual éste último insinuó a varios de sus amigos que “antes del un suicidio moral prefería un suicidio físico”.
Dice Sierra que ante un amigo, de nombre Rafael Domínguez, Narciso expresó preocupación por el destino de sus restos y dijo que él no se suicidaría “para evitar dar el gusto de que se den banquete con mi cadáver” y que a otros, incluído él (Sierra), les hizo saber que su cuerpo no aparecería y se le pegaría a Balaguer.
Sierra agrega que la frase “Me quitaré del medio” se la dijo al propio Bolívar, a Américo y a el mismo (Jinmy) varias veces.
Agregó que lo más definitivo fue que dos días antes de las elecciones del 14 de mayo de 1994, mientras terminaba un ensayo que co-dirigía con Salvador Pérez Martínez (El Pera) se despidió del electo del electo diciendo: “Es posible que no nos volvamos a ver.Si Balaguer gana, yo no tengo por qué seguir: Balaguer o yo”.

No hay comentarios: