viernes, 17 de mayo de 2013

Peligra servicio de internet gratis en parques de NYC.

NUEVA YORK/EDLP — Para el usuario de internet Juan de la Cruz, 30 minutos de servicio gratis al mes es como si no le regalaran nada, y menos si están divididos en tres sesiones de 10 minutos, pues así ni siquiera le da tiempo para revisar una cuenta de correo y a veces ni para buscar un portal.

"Es equivalente a un minuto al día, y siendo así, mejor que se ahorren su WiFi gratis", dijo De la Cruz, de 35 años, un residente del Alto Manhattan que por no tener servicio de internet en su casa usa el de la biblioteca pública de su vecindario.

Y este es el tipo de WiFi gratis que la ciudad planea instalar en 32 parques de Nueva York para 2014. De acuerdo con el Daily News, las empresas Time Warner Cable (TWC) y Cablevision acordaron invertir $10 millones para proveer servicio de WiFi gratis en estos 32 parques, a cambio de una extensión de 10 años de su franquicia. El acuerdo las obliga además a invertir $30 millones en la actualización de las comunicaciones de la ciudad.

El servicio será libre de cargo por un máximo de tres sesiones de 10 minutos al mes por persona, luego de las cuales las compañías planean cobrar 99 centavos por día por uso.

La NYCWireless, organización sin fines de lucro que lucha por el acceso del público a internet en la ciudad de Nueva York, criticó en un comunicado que el Departamento de Información Tecnológica y Telecomunicaciones de la ciudad, DoITT, "permita que las compañías de cable hagan dinero con nuestros parques, los cuales son financiados con el dinero de los contribuyentes".

Bruce Regal, portavoz de la ciudad, defendió el trato diciendo que "nosotros creemos que hicimos un buen trabajo en negociar algunas cosas creativas en este acuerdo de franquicia". La concejal Gale Brewer no está de acuerdo y asegura que "el internet inalámbrico debe ser totalmente gratis en los parques".

El plan forma parte de un esfuerzo de la ciudad de ofrecer internet gratis a los neoyorquinos en lugares públicos.

Acuerdo con AT&T es diferente

Contrario a las empresas de cable, el acuerdo de la Ciudad con la empresa AT&T, es más beneficioso para los usuarios de internet, pues además de gratis es sin límite de tiempo y permite usar teléfonos inteligentes, tabletas y otros equipos. Hay 24 parques en los cinco condados con WiFi gratis ilimitado.

Los tres parques de El Bronx con este servicio gratis ilimitado son el Devoe Park, el Hunts Point Riverside Park y el Joyce Kilmer.

Para Juan Pimentel, de 52 años, media hora de WiFi "no es suficiente".

No hay comentarios: