domingo, 19 de mayo de 2013

Hispano es acusado de asesinar a gay en el Village.

Nueva York/AP/EDLP — Un individuo armado profirió insultos homofóbicos antes de dispararle en la cara a un hombre en una transitada calle de Manhattan, asesinato que el comisionado de Policía de Nueva York calificó de intolerancia a los gays.

En el hecho ocurrido el sábado en la madrugada, el pistolero confrontó al hombre y a su compañero en el sector de Greenwich Village, dijo el jefe de la Policía, Raymond Kelly.

El ataque armado sigue a una serie de recientes agresiones homofóbicas en Nueva York, pero ésta fue es la primera que envuelve una muerte.

Unos 15 minutos antes del ataque, el agresor fue visto cuando orinaba frente a un restaurante de lujo a unas cuadras de Stonewall Inn, un lugar donde se originó el movimiento por los derechos de los gay, relató Kelly. A continuación entró al restaurante y preguntó si alguien iba a llamar a la Policía para reportar que se había orinado en la calle.

El pistolero, identificado posteriormente como Elliot Morales, de 33 años, les dijo al cantinero y al gerente: "Si llaman a la Policía, les dispararé" y levantó su camiseta, lo que dejó al descubierto una cartuchera con un revólver, dijo Kelly.

Morales había sido arrestado previamente por intento de homicidio en 1998, informó la Policía. No se revelaron detalles de ese arresto.

Al volver a la calle minutos después, el pistolero y otras dos personas se le acercaron a la víctima, identificada por la policía como Marc Carson, de 32 años, y un acompañante cuando iban por la Sexta Avenida. Uno de los tres hombres les preguntó: "¿Qué son ustedes, luchadores gay?, de acuerdo con Kelly.

Los dos compañeros se detuvieron, voltearon y preguntaron: "¿Qué dijeron?", y siguieron caminando.

Según testigos, dos de los individuos comenzaron a seguirlos gritándoles insultos homofóbicos.

"Esto parece ser por completo un delito de intolerancia", dijo el comisionado.

El pistolero se le acercó a la pareja y les preguntó si estaban juntos. Al recibir una respuesta afirmativa, Kelly dijo que la Policía cree que "el agresor le dijo a la víctima: ¿Quieres morir aquí?" A continuación sacó su revólver y le disparó a Carson en una mejilla, agregó.

El pistolero se escapó pero fue detenido en la calle 3 por un Policía que recibió la descripción del sujeto por radio. Fue arrestado cerca del campus de la Universidad de Nueva York. Anoche se le impusieron cargos criminales de asesinato.

La víctima moribunda fue trasladada al Hospital Beth Israel, donde se confirmó su muerte.

Otro ataque previo de intolerancia a los gays ocurrió la semana pasada cerca de la calle Christopher, donde un hombre de 35 años dijo a la Policía que fue golpeado y que había escuchado insultos homofóbicos cuando salía de un bar.

No hay comentarios: