martes, 21 de mayo de 2013

Decenas de haitianos son devueltos de Brasil a la RD .

Rafael Castro
Las Américas
Las autoridades de inmigración de Brasil han enviado a República Dominicana a decenas de ciudadanos haitianos que han tratado de ingresar a esa nación sudamericana a través del paso amazónico de Bolivia y Perú.De acuerdo con los datos estadísticos proporcionados por la Dirección General de Migración, en los últimos dos meses han sido devueltos al país por el Aeropuerto Las Américas, 322 haitianos desde Brasil y otros países sudamericanos.
El  paso de otros nacionales haitianos ha sido impedido por las autoridades de Ecuador luego de viajar desde República Dominicana con visados y papeles en orden.
Algunos de los haitianos que viajaron desde el país a esos territorios explicaron que en Perú y Bolivia ellos se auxilian de guías llamados “Coyotes”, que los conducen por la zona amazónica hacia Brasil.
Luis Pérez Pie, uno de los tantos devueltos, narró que en dos ocasiones ha intentado viajar a Brasil, pero que ha sido detenido en Bolivia cuando hacía la travesía de cruzar la zona amazónica.
Explicó que muchos de sus compatriotas han logrado penetrar a  ese  país  sudamericano y regularizar su estatus en esa nación insertándose en el mercado laboral.
Añadió que en Brasil existen, al igual que en la frontera de Estados Unidos con México, personajes llamados Coyotes, que a cambio de dinero conducen a los ilegales a Brasil, cruzando la zona amazónica.
Los ilegales haitianos vinieron de regreso al país en vuelos de las líneas aéreas Copa, Avianca y Venezolana de Aviación procedentes de Ecuador, Perú y Bolivia.Las autoridades brasileñas han expresado su preocupación por el problema y han solicitado la colaboración de los gobiernos de República Dominicana, Haití, Bolivia, Ecuador y Perú para enfrentar la situación.
Desde República Dominicana, los haitianos viajan con todos sus documentos en regla a países de Centroamérica y Sudamérica, sin la necesidad de poseer visado. Esta situación ha ameritado una investigación de parte de las autoridades dominicanas, por lo que se espera avances en los próximos meses....Fuente:Listindiario

No hay comentarios: