viernes, 17 de mayo de 2013

Falcondo Xstrata Nickel y residentes de Caribe llegan acuerdo.

Bonao.-Con la mediación del gobernador civil Miguel Ángel Genao, la empresa minera Falcondo Xstrata Nickel y los residentes de las comunidades de Caribe y el Verde llegaron a un acuerdo para permitir que los equipos pesados de la empresa puedan transitar por la vía, mientras  que Falcondo se compromete a cumplir con parte de las demandas de los comunitarios.
 
La reunión se realizó en el despacho de la Gobernación provincial, donde participaron también, el procurador fiscal José Luís Farias Mosquea y el coronel de la dotación policial Matías Frías Candelario.
Los acuerdos a que llegaron la empresa y los residentes de Caribe y el Verde, consisten en la reparación de los derrumbes, empleos para los jóvenes, tanto en la comunidad, como en la empresa si califican para realizar una labor, además de resarcir los daños de las inundaciones a unas 34 viviendas por el desbordamiento de una presa de Falcondo, según los comunitarios.
Desde hace varios días residentes en esa zona impiden el paso de los camiones y equipos pesados de la minera que transportan material para el proceso del ferroniquel por acuerdos incumplidos de Falcondo Xstrata Nickel con ellos.
La policía tuvo que intervenir y lanzaron bombas lacrimógenas para contrarrestar los manifestantes, algunos resultaron heridos de perdigones y unos 9 de ellos fueron apresados.   
Por la empresa participaron en la reunión, José Faña, Melvin Pimentel, Leander Santos, José Estévez, Domingo Mejia y el jefe de seguridad de la empresa.
Mientras que por los comunitarios estuvieron presentes, Patricia Núñez, Jorge Ramírez, Dominga Pimentel, Elvira del Villar, Valentín Ramírez, Vicente Ceri Polonia, Luciano Acosta, Adolfo Bautista y Raúl Martínez.

No hay comentarios: