viernes, 12 de octubre de 2012

Tratamientos de anorexia y bulimia.

Fuente:nutricion.pro.-Son múltiples las técnicas para tratar la anorexia nerviosa y la bulimia: cada caso en particular requiere de una adaptación de dichas técnicas, considerando la complejidad de las situaciones y de los vínculos interpersonales. 
La anorexia nerviosa  se puede considerar como una alteración por defecto, de los hábitos y/o comportamientos involucrados en la alimentación. Las personas que lo padecen dedican la mayor parte de su tiempo a temas alimentarios y todo lo que esté relacionado con ello. La preocupación por la comida y el temor a ganar peso forman lo esencial de este trastorno. Niegan la enfermedad  y se perciben gordas en alguna parte de su cuerpo a pesar de presentar un aspecto esquelético.

El sufrimiento o dolor mental de la paciente con anorexia son diferentes de la que padece una bulimia. La primera, con una anorexia en curso, sufre intensamente, aunque es poco consciente de ello y tiende a percibir el conflicto entre ella y sus padres a quienes acusa de no entenderla y estar empeñados en una hipotética enfermedad, cuyo nombre y características conoce aunque duda de padecerla. La paciente bulímica puede haberse engañado mucho tiempo, pero cuando consulta, expresa con claridad su sufrimiento y manifiesta estar dispuesta a afrontarlo. Quiere ayuda y no siempre está dispuesta a realizar los esfuerzos que el tratamiento exige. Ambas deben ser ayudadas a frenar un proceso que no controlan.
El tratamiento de bulimia y anorexia generalmente consiste en: Psicoterapia individual, de grupo y/o familiar, Orientación nutricional. Se debe establecer un plan a seguir bajo supervisión de un terapeuta. Debe seguir las siguientes pautas:
  • Regularidad en las consultas individuales o familiares.
  • Disciplina en las dietas, y con las hospitalizaciones si son necesarias.
  • Fortalecer la personalidad.
  •  Hacer una vida social normal.
  • Voluntad en llevar una pauta de tratamiento.
  •  Control médico.
  • Confianza en el entorno familiar.
  • Control de peso en los objetivos proyectados.
El tratamiento más eficaz es el llamado cognitivo conductual por parte de un equipo médico multidisciplinario (médicos, enfermeras, psicólogos, etc.) con el apoyo de la familia.

No hay comentarios: