lunes, 8 de octubre de 2012

Chávez gobernará hasta el 2019 .

Fuente:Elcaribe.com.-El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ganó ayer las elecciones presidenciales de su país y tendrá seis años más de Gobierno, hasta el 2019.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, anunció en la sede de la institución que el mandatario obtuvo el 54.42% de los votos con lo que derrotó a su rival Henrique Capriles, quien sumó 44.97%.

“Gracias a mi amado Pueblo!!! Viva Venezuela!!!! Viva Bolívar!!!!!”, expresó el gobernante a través de su cuenta de Twitter inmediatamente después de escuchar los resultados.

En las cercanías del Palacio de Miraflores, en el centro de la ciudad, decenas de simpatizantes de Chávez ya estaban congregados, lanzando vivas al mandatario, de 58 años, en una fiesta de banderas, gritos y bocinas de motocicletas.

En rueda de prensa, Capriles felicitó al presidente Hugo Chávez por su victoria en las urnas y agradeció a quienes votaron por él, más de seis millones de venezolanos. “Lo que el pueblo diga para mi es sagrado”, dijo. “Tenemos un gran futuro por delante”.

Tercera reelección
De esta manera, el presidente venezolano, artífice del denominado “Socialismo del Siglo XXI”, logró su tercera reelección y acumulará para el 2019 un total de 20 años en el poder, ya que fue elegido por primera vez en 1998 y gobierna desde el año siguiente.

El CNE también informó de que la participación en estos comicios fue del 80.94 %, la más alta de la historia reciente de Venezuela.

“Una vez más hemos tenido un proceso electoral tranquilo sin sobresaltos, con la alegría de este pueblo que decidió salir a votar masivamente”, afirmó la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.

La funcionaria indicó, asimismo, que se trata de “una de las más altas participaciones de las últimas décadas” y por ello felicitó “a todas las electoras y electores que hoy salieron a votar”.

Lucena reconoció, además, la labor de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, encargada de velar por la seguridad de esta jornada electoral.

A estas elecciones, además de Hugo Chávez y Henrique Capriles concurrían otros cuatro candidatos, que, según los resultados oficiales, en ningún caso han logrado más del 0.5 % de los votos.

La presidenta del CNE invitó a los ganadores a celebrar su victoria “con tranquilidad, pacíficamente, como este pueblo se lo merece”, mientras que a los perdedores les dijo que “participar en un proceso electoral como éste es una victoria”, al remarcar que “el país entero ha ganado”.

Celebraciones y felicitaciones
Una lluvia de juegos artificiales cubrió el cielo del centro de Caracas en cuanto se conocieron los resultados parciales de los comicios y decenas de simpatizantes del presidente gritaban y daban saltos en las calles.

El ministro de Justicia de Venezuela, Tareck al Aisami, se adelantó incluso al anuncio de Lucena y en su cuenta de Twitter expresó: “¡VICTORIA PERFECTA! Viva la Patria de BOLÍVAR”.

Las reacciones internacionales de apoyo al mandatario también se difundieron de inmediato. La presidenta argentina Cristina Fernández también expresó a través su cuenta en la red de micro blogueo: “Tu victoria también es la nuestra.
La de América del Sur y el Caribe. Fuerza Hugo! Fuerza Venezuela! Fuerza Mercosur y Unasur!”.

Tras horas de crispación debido a la que se consideraba como las más reñidas elecciones desde que Chávez asumió el poder hace 14 años, el panorama en el país luce igual de polarizado como hasta ahora.

Después de 14 años en el poder y un año y medio en tratamiento de un cáncer, Chávez, no cede al tiempo y ha logrado su propósito de alcanzar las dos décadas en el poder para profundizar su particular proyecto socialista.

Tendrá un cuarto mandato, el tercero consecutivo, y con ello prolongará la guerra de odios y pasiones que le convierten en una figura idolatrada por unos como un defensor de la democracia con sensibilidad social y vilipendiada por otros que lo ven como un mero dictador populista.

Se ha pasado los 14 años que lleva en el poder tratando de proyectar la imagen de hombre que supera las dificultades y considerando cada uno de sus reveses como victorias. Esta vez alcanzó el triunfo más ajustado en sus cuatro elecciones para la Presidencia.

Dos momentos han marcado su vida: el fallido intento de golpe de Estado de 1992 contra el entonces presidente, Carlos Andrés Pérez, que le llevó a prisión para después ser indultado, y el también fracasado golpe de Estado en su contra en 2002 que durante casi 48 horas le sacó del poder hasta regresar triunfal a Miraflores. l agencias

Venezolanos votaron desde tempranas horas

El proceso de elección presidencial venezolano se inició con normalidad a las 6:00 de la mañana de ayer en la sección consular de la embajada en Santo Domingo, donde unos 677 venezolanos, de unos 400 mil que residen en el país, estaban aptos para ejercer el voto.
En las cercanías de la embajada venezolana, ubicada en la calle Ramón del Orbe esquina Eva María Pellerano Castro, en el Mirador Sur, se instalaron dos puntos de logística o “comandos operativos”, de ambos candidatos, con la intención de orientar a los ciudadanos venezolanos que acudieron a votar.

Algunos venezolanos se quejaron de las dificultades que tuvieron y que no les permitieron votar, como es el caso de Cristina Reyes de Serrano, quien llegó temprano a ejercer el voto, pero no pudo, porque no se había registrado.

No hay comentarios: