domingo, 22 de marzo de 2009

Obama nombra en Maryland a un hijo de dominicanos


Escrito por: Por ADALBERTO DOMINGUEZ
El Nacional/NUEVA YORK.- El secretario de Trabajo, Licencia y Reglamento de Maryland, Thomas E. Pérez (Tom), recién nombrado director de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia por el presidente Barack Obama, es hijo de padres dominicanos que creció en Buffalo.
Pérez, de 47 años, es el más joven de cinco hijos, y recogía basura y cargaba mercancías en un almacén mientras estudiaba. Su historial profesional y político es bastante voluminoso.
En Maryland su labor ha tenido mucha aceptación desde la posición que ocupa en el Departamento de Trabajo, el cual reglamenta la concesión de licencias y desde marzo de 2007 ayudó con respuesta positiva a la crisis hipotecaria.
Su designación por Obama es una reincorporación a la agencia donde en la década de 1990 trabajó como fiscal federal. Su carrera de servicio público incluye profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Maryland (2001-2007); miembro del Concejo del Condado de Montgomery (2001-2007), siendo el primer latino elegido al panel.
Durante el tiempo que se desempeñó como fiscal federal de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia, Pérez procesó el enjuiciamiento de casos de derechos civiles, como un crimen de odio ocurrido en Texas, con una pandilla supremacista blanco.
El jurista dominico-americano se desempeñó como abogado especial para el senador Edward Kennedy y fue su principal asesor en los derechos civiles, la justicia penal y cuestiones constitucionales. En los últimos dos años de la administración del presidente Bill Clinton, fue director de la Oficina de Derechos Civiles en el Departramento de Salud y Servicios Humanos.
Obtuvo una licenciatura en Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas de la Uuniversidad Brown, en 1983; un grado de Doctor en 1987 de la Facultad de Derecho de Harvard, y una maestria en política publica de la Escuela John F. Kennedy, también en 1987.
Pérez pertenece a una primera generación domínico americana y vive en Tacoma Park con su esposa Ann Marie (una abogada con la Clínica Legal de Washington para las personas sin Hogar). Tienen tres hijos, Amalia, de 6 años; Susana, de 3; y Rafael, nacido el 31 de mayo de 2002.
Al motivar la designación de Pérez y otros funcionarios de su administración, el presidente Obama dijo que “estas personas han mostrado el talento y la dedicación necesarias para servir al pueblo durante estos tiempos difíciles.

No hay comentarios: