jueves, 26 de marzo de 2009

Déficit millonario de pollos causa los elevados precios

ANTO DOMINGO.- República Dominicana tiene un déficit diario de 2,7 millones de unidades de pollo, causante de los altos precios de ese producto, así como de los huevos.

Al menos esa es la causa aducida por una de las empresas avícolas tradicionales en una carta dirigida al presidente Leonel Fernández.
"La situación del alto costo de la carne de pollo y de los huevos, no es una especulación, es de producción", asegura el texto firmado por la empresa Pollo Vegano, en la cual se expresa además que "actualmente, para el caso del pollo, la demanda del mercado es de 15,5 millones de unidades y la producción controlada es de 12,8 millones.
Manifiesta que "existe realmente una demanda insatisfecha, que no permite que el precio de la carne (de pollo) tienda hacia la baja".
Afirma que "jamás, bajo estas condiciones de producción, nuestros consumidores encontrarán el precio real de la carne de pollo".
Pollo Vegano le expresa al presidente Fernández que "si nuestra industria avícola aumentara un 80 por ciento su capacidad instalada, el costo (de producción) de la carne de pollo bajaría considerablemente y el precio al consumidor bajaría sensiblemente".
Sostiene que "basándonos en las consideraciones argumetadas en los párrafos anteriores, nuestra empresa (Pollo Vegano) ha decidido aumentar su producción a 50 mil pollos por día, para el mes de mayo, con lo que se lograraría un equilibrio de la oferta y demanda que creemos justa en estos momentos de crisis mundial".
Por RAMON GONZALEZ

No hay comentarios: