martes, 31 de marzo de 2009

Obama fustiga a GM y a Chrysler, 2da CABEZA


WASHINGTON (AP) ” El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró el lunes que los planes de reestructuración de General Motors y de Chrysler fueron muy pequeños y llegaron demasiado tarde, por lo que se vio obligado a presionar para que despidieran al director general de GM y a darle un mes de plazo a Chrysler para que se fusione con la italiana Fiat.

Obama también planteó la posibilidad de una bancarrota controlada a fin de ayudar a ambas empresas a una "rápida reestructuración y a una fusión más vigorosa".

La Casa Blanca intervino en el golpeado sector automotor de Estados Unidos con una fuerza no vista en varias generaciones.

Las palabras de Obama causaron preocupación, pues tanto la industria automotriz como los sindicatos han señalado que esa quiebra controlada podría conducir al colapso de toda la industria automotriz estadounidense.

Obama, no obstante, intentó aplacar el impacto del golpe diciendo: "No estoy hablando de un proceso en que una compañía entra en quiebra, es vendida y deja de existir. Tampoco estoy hablando de una compañía que queda estancada en los tribunales durante años, sin posibilidad alguna de emerger".

En momentos en que se profundiza la recesión en Estados Unidos, la peor desde la Gran Depresión de la década de 1930, Obama ha expresado su insatisfacción con la industria automotriz y exige grandes reformas, a cambio de entregar más dinero de los contribuyentes.

El domingo, el gobierno decidió actuar, al acercarse el plazo del martes impuesto a General Motors Corp. y a Chrysler LLC para que entreguen aceptables planes de reestructuración.

Ambas empresas al borde de la quiebra se han mantenido a flote gracias a planes de rescate del gobierno. GM ha recibido hasta ahora 13.400 millones de dólares y Chrysler, 4.000 millones de dólares.

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