lunes, 30 de marzo de 2009

Descartan enviar tropas a Pakistán


WASHINGTON/AP — En momentos en que lanza una estrategia reformada para la guerra en Afganistán, el presidente estadounidense Barack Obama dijo ayer domingo que consultaría con los líderes del vecino Pakistán antes de atacar escondites terroristas en ese país.

Obama dijo que el gobierno de Pakistán necesita ser más responsable, pero descartó desplegar soldados estadounidenses allí.

“Nuestro plan no cambia el reconocimiento de Pakistán como un gobierno soberano”, dijo el presidente al programa televisivo de la CBS “Face the Nation”, en una entrevista transmitida el domingo.

El presidente lamentó además la frágil situación de seguridad en Afganistán, diciendo: “A menos que la controlemos ahora, tendremos problemas”.

Dejó en claro que su nueva estrategia para la guerra iniciada hace varios años “no va a ser un compromiso ilimitado de recursos infinitos” de Estados Unidos.

En una entrevista amplia, Obama trató de contrarrestar la noción de que el conflicto de Afganistán se ha vuelto su propia guerra y enfatizó que la misma comenzó bajo el gobierno de George W. Bush.

“Pienso que es una guerra de Estados Unidos y es la misma guerra que iniciamos tras el 11 de septiembre como consecuencia de esos ataques”, dijo Obama. “Pienso que el objetivo se ha perdido en esos siete años”.

La grabación de la entrevista fue hecha el viernes, el mismo día en que Obama lanzó su nuevo esfuerzo para derrotar a la red terrorista al-Qaida e Afganistán y Pakistán, ampliando una guerra que comenzó luego de los ataques terroristas del 2001 en Estados Unidos. El presidente fijó nuevos hitos y ordenó el envío de otros 4,000 soldados a la zona de guerra, además de centenares de civiles y un aumento en la ayuda. El plan no incluye un calendario de retirada. En una entrevista con la cadena televisiva Fox News, el secretario de Defensa Robert Gates dijo ayer domingo que los objetivos a corto plazo de las fuerzas estadounidenses en Afganistán se han precisado bajo la nueva estrategia de Obama, aunque el principal objetivo sigue siendo el florecimiento de la democracia en el país asiático.

No hay comentarios: