lunes, 30 de marzo de 2009

Insiste no reanudará nexos Colombia


QUITO, (EFE).- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, insistió hoy en que no reanudará las relaciones diplomáticas con Colombia, rotas desde el 3 de marzo de 2008, debido a que Bogotá no ha respondido a sus reclamaciones.

“No restableceremos relaciones, al menos, mientras yo sea presidente” de Ecuador, señaló Correa al recordar que la ruptura de relaciones se debió al bombardeo de tropas colombianas, el 1 de marzo del año pasado, contra un punto de la selva ecuatoriana donde la guerrilla de las FARC tenía un campamento clandestino.

Ecuador, que considera esa operación como una violación a su soberanía, ha exigido a Colombia el cumplimiento de cinco requisitos mínimos, para reanudar la relación diplomática.

Esas exigencias tienen que ver con una mayor presencia militar colombiana en su lado de la frontera, para evitar que la guerrilla cruce a Ecuador, y la entrega de la información del bombardeo, entre otros asuntos.

De esa exigencias, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, no ha cumplido “nada” y, lo único que ha reconocido, es que no hay presencia del Estado colombiano en su frontera con Ecuador, señaló Correa, en una entrevista en el canal de televisión RTU.

No hay comentarios: