viernes, 20 de marzo de 2009

Milicia EE.UU. estudia regresar a Vieques


SAN JUAN/AP — Seis años después que desobedientes civiles lograran sacar a la Marina de Vieques, las autoridades militares están estudiando regresar a la pequeña isla.
El comisionado residente Pedro Pierluisi dijo ayer a la AP en una declaración escrita que el gobierno de Puerto Rico estaría abierto a una presencia militar de bajo impacto en Vieques porque tiene “una obligación moral” de contribuir a la defensa de los Estados Unidos.
“Estoy seguro que la inmensa mayoría de nuestra gente estaría mas que dispuesta a continuar ayudando a las Fuerzas Armadas estadounidenses en cualquier forma que sea razonable sin que eso incluya el bombardeo de los escasos, pero valiosos recursos naturales”, manifestó Pierluisi. El comisionado es parte de la nueva administración política que favorece a que Puerto Rico se convierta en el estado 51 de la nación americana
Pierluisi, que ejerce el cargo en Washington, fue consultado debido a que las autoridades militares estadounidenses dijeron al senado de su país que Vieques tiene la localización ideal para ampliar el alcance de Estados Unidos en el Caribe y podría potencialmente jugar un rol en la vigilancia aérea o la lucha antidrogas.
Los puertorriqueños y el gobierno celebraron la partida de la Marina de Guerra en 2003 como una victoria para Puerto Rico. Las prácticas bélicas fueron rechazadas por considerar que afectaban la salud y el ambiente en esta isla de unos 9,000 habitantes.
Estados Unidos comenzó las maniobras militares en la costa este de la isla en 1948 después de obtener alrededor de una tercera parte de la isla municipio para establecer allí un polígono de tiro para realizar sus ejercicios militares.

No hay comentarios: