jueves, 1 de noviembre de 2012

Sepultan restos de fiscal; piden justicia actúe contra el asesino.

SD/Diariolibre/Por:Y.Alcantara Diaz.- Familiares, amigos, vecinos del barrio Villa Juana y compañeros de trabajo del fiscal adjunto de la provincia Santo Domingo, Omar Eduardo Álvarez Rodríguez, asesinado el martes mientras encabezaba un allanamiento en el Reparto Rosa de Herrera, le dieron ayer el último adiós en el Cementerio Nacional Máximo Gómez.
Durante el sepelio, hubo muestras de dolor y de repudio por la "extraña" forma en que perdió la vida el servidor público, quien dejó la esposa embarazada de ocho meses y un niño de nueve años.
El hermano de la víctima, Mario Álvarez Rodríguez, dijo que los familiares están confiados en que la justicia actuará no sólo contra quien le segó la vida a su hermano, sino contra "los que fueron negligentes", en referencia a los policías que les acompañaban en el allanamiento. "Él no queda impune", dijo acerca de Charlis Núñez García, el homicida; "y los que fueron negligentes, tampoco".
"Quizás después haga un escrito en donde mencione a otros cómplices", expuso durante el panegírico.
Mientras, el procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, pidió perdón al asesinado Fiscal "porque todo esto falló", en alusión al procedimiento de los allanamientos. Acongojado, expresó su dolor por tener que despedir a alguien tan cercano. "Él puso pasión, energía, dedicación, voluntad. Ahí no se barajaba, no se daba vueltas", comentó sobre el trabajo de Álvarez.
Agentes están presos
El jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez, dijo ayer que más de diez agentes de los que actuaron en el allanamiento donde el fiscal fue asesinado, están presos en el campamento de Operaciones Especiales.
La investigación está a cargo del inspector General de la Policía, general Frener Bello, quien deberá rendir un informe que se dará a conocer en el Consejo Superior Policial.
El jefe policial calificó como una falla, quitarle las esposas al homicida para que fuera al baño. Según el protocolo policial, nadie debe ordenar quitar las esposas a un preso, una vez éstas son colocadas. Sólo deben ser separadas del preso cuando llegue a un recinto carcelario, sea preventivo o definitivo. Por esa razón, Polanco Gómez dice que hubo "extrema negligencia" por parte de los agentes que actuaron en el caso.
Según el Jefe de Policía, tan pronto esté lista la investigación, dará a conocer en detalle quién cometió la falla que originó la muerte del fiscal adjunto.
Pesar en el MP
Tras la trágica y sorpresiva muerte del procurador fiscal, la Procuraduría General de la República y todo el Ministerio Público, se han cubierto de luto y tristeza. Ayer Domínguez Brito rechazó que los funcionarios del MP estén desprotegidos, pero reconoció que hay limitaciones en la ley.
Coerción: un año
El juez de atención permanente de la provincia Santo Domingo, Richard Aquino Natera, dictó anoche un año de prisión preventiva, con envío a la cárcel de La Victoria, a Charlis Núñez García, acusado de asesinar de 15 disparos del fiscal adjunto Omar Álvarez. El magistrado acogió una petición de la fiscal Olga Diná Llaverías, quien expuso las circunstancias en que fue abatido el servidor público. Narró que Álvarez fue a ejecutar una orden judicial en contra del imputado, que había sido objeto de una serie de querellas.

No hay comentarios: