lunes, 19 de noviembre de 2012

Un 70% de mujeres en África Subsahariana no tiene acceso a un retrete seguro .

Nairobi (Kenia)/EFE.- El 70 por ciento de las mujeres del África Subsahariana no tiene acceso a un retrete seguro, lo que supone una amenaza para susalud y las condena en muchas ocasiones a situaciones embarazosas, miedo e incluso violencia, según un informe de la ONG WaterAid difundido hoy en el Día Mundial del Inodoro.
La investigación de WaterAid, centrada en la distribución de agua potable y servicios de saneamiento, concluye que 297 millones de mujeres de esa vasta región africana no tienen un baño que cumpla los estándares mínimos de seguridad e higiene, de las que 107 millones no cuentan con ningún tipo de baño.
"Cuando las mujeres no tienen un sitio privado, limpio y seguro, quedan en una situación vulnerable. Y, cuando hacen sus necesidades en un espacio abierto, se arriesgan a que las acosen", aseguró la directora de WaterAid, Barbara Frost, en un comunicado.
Las pesquisas de la ONG apuntan que en cinco barriadas chabolistas de Lagos, una de cada cinco mujeres habían tenido o sabían de situaciones de intimidación mientras iban al retrete.
"Otros estudios realizados en Uganda y Kenia -señaló el texto de WaterAid- muestran que esas experiencias de miedo y violencia parecen ser comunes en África en los lugares donde las mujeres no tienen acceso a servicios de saneamiento adecuados".
La mozambiqueña Sandimhia Renato, de 18 años, tiene que caminar 15 minutos entre arbustos cada vez que quiere defecar.
"A veces, me avergüenzo y vuelvo sin defecar. A veces, espero hasta que oscurezca para que nadie me vea. Por la noche es muy peligroso, matan a gente. Una mujer y un niño fueron asesinados con cuchillos. Sé de una mujer que fue violada", relató Renato.
Las consecuencias de esta falta de higiene para la salud son devastadoras. "Cada día más de mil madres africanas pierden un hijo por enfermedades relacionadas con la diarrea, causadas por la carencia de sanitarios apropiados", se indica en el informe.
Asimismo, WaterAid subrayó que esta falta afecta a la productividad y a los hogares, ya que, según sus datos, "las mujeres y las niñas del África Subsahariana sin acceso a retretes pasan 20.000 millones de horas cada año buscando un lugar al descubierto" que usar para sus necesidades.

No hay comentarios: