domingo, 18 de noviembre de 2012

Colombia: Parten negociadores del gobierno a Cuba.

BOGOTA, Colombia (AP).- El modelo de desarrollo nacional y las políticas oficiales no serán negociados con las FARC, aseguró el domingo el ex vicepresidente Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador del gobierno colombiano.
"Tampoco les estamos pidiendo a las FARC que abandonen sus ideas", dijo De la Calle momentos antes de partir hacia Cuba, donde el lunes arrancarán en forma las negociaciones entre el gobierno de Santos y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El funcionario estaba acompañado por su equipo de colaboradores, entre ellos el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo; el líder gremial Luis Carlos Villegas; el ex comandante de las Fuerzas Militares, general en retiro Jorge Enrique Mora, y el ex ministro del Medio Ambiente, Frank Pearl.
En breves declaraciones en un aeropuerto militar al oeste de Bogotá, en las que no admitió preguntas, De la Calle dijo que "el señor presidente (Juan Manuel Santos) ha dicho, y así quedó además establecido en el acuerdo, que éste será un proceso rápido y eficaz. El presidente ha dicho (que será) un proceso de meses, no de años".
A principios de septiembre Santos anunció que había concretado con las FARC el inicio de un proceso de paz para tratar de poner fin a casi 50 años de confrontaciones entre las partes. El 18 de octubre, en Oslo, se instaló formalmente la mesa de negociaciones.
"Durante las semanas anteriores, los equipos técnicos trabajaron en las herramientas para facilitar la participación ciudadana", agregó De la Calle, quien además advirtió que "la sociedad en su conjunto podrá participar con propuestas concretas que nutran la discusión de los cinco puntos de la agenda" de negociaciones entre las partes.
Para ello, dijo, el Ejecutivo dispondrá de una página en Internet y de otros mecanismos que serán dados a conocer en los próximos días. "Vamos a volcar los recursos del estado para que cualquier colombiano, así habite en regiones apartadas, tenga la oportunidad de hacer conocer a la mesa de diálogo sus iniciativas".
Sobre esa particular, De la Calle comentó que con los colombianos habrá en el proceso de paz "una comunicación moderna, creativa y eficaz" porque "la mesa evaluará con seriedad las distintas iniciativas".
Dijo que en La Habana habrá presencia permanente de funcionarios del gobierno, y explicó que con las FARC se acordó un primer ciclo de conversaciones que durarán 10 días "al término del cual se fijará la fecha del siguiente ciclo".

No hay comentarios: