martes, 13 de noviembre de 2012

Jefe de la PN califica de inaceptables y excecrables crímenes cometen agentes .

El jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez, calificó de inexplicables, execrables e inaceptables los crímenes cometidos en los últimos días por oficiales y miembros de la institución en la Capital, Barahona y San Francisco de Macorís.

En declaraciones por vía telefónica a El Gobierno de la Tarde de la Z101, Polanco Gómez dijo no explicarse por qué los oficiales y agentes han actuado de manera excecrable, por lo cual ha dispuesto las sanciones correspondientes adoptadas por el Consejo Superior Policial.
Polanco Gómez hizo referencia a la muerte por disparos de policías del estudiante de medicina Willy Wander Florián Ramírez, de 21 años, ocurrida el jueves; el de la profesora Ángela Moquete Méndez, en Barahona, y de un recluso que fue fusilado por un oficial en San Francisco de Macorís, que había escapado de la cárcel pública junto a otros cinco, cuatro de los cuales fueron acribillados a sangre fría por agentes policiales.
Rehusó afirmar que esos actos sean fruto de algún plan para hacerle saltar de la jefatura policial, y afirmó que aspiró a dirigir la institución por entender que tenía condiciones para ocupar el cargo.
En torno al fusilamiento del reo en San Francisco de Macorís, Polanco Gómez dijo que el caso le impactó como ciudadano y policía, y no entiende por qué ese oficial actuó de esa manera, sin pensar en el daño que se hacía a él, a la institución y a la imagen del país.
Explicó que tan pronto se enteró del vídeo difundido por el programa de Nuria Piera y posteriormente colgado por las redes sociales, llamó a San Francisco de Macorís para comunicarse con el oficial que fusiló al recluso, pero no se encontraba en esa ciudad, sino en la Capital, por lo cual instruyó que fuera apresado y posteriormente lo suspendió y lo entregó a la Fiscalía.
A diferencia de otros escándalos por los llamados intercambios de disparos en los que supuestamente caen perseguidos por la Policía o alegados delincuentes, en los tres casos citados los agentes policiales han actuado de manera deliberada, lo que ha generado la condena de la sociedad, pese a las sanciones dispuestas por el Consejo Superior Policial.

Rehúsa opinar sobre plan en su contra
Preguntado por los comentaristas de la Z101 respecto a si creía que esos crímenes pudieran ser parte de un plan para hacerle saltar de la jefatura de la institución, Polanco Gómez se rehusó a responder si exista alguna trama en su contra.
Afirmó que le rsulta difícil responder a esa pregunta como jefe de la institución.
Sostuvo que aspiró a dirigir la Policía por su capacidad y condiciones profesionales y de carrera entro de la institución, y llegó al cargo para aplicar modelos aprendidos dirigidos a su profesionalización y tecnificación del personal, para hacerla más efectiva.
Sostuvo que así como él, en la institución hay muchos coroneles y genrales que tienen excelentes condiciones para ser jefes de la Policía.
Manifestó que pese al empeño puesto por hacer de la Policía una mejor institución, han ocurrido los últimos crímenes sin explicación alguna y que toda la sociedad ha rechazado, por lo que como jefe de la institución ha adoptado las medidas más correspondientes, cancelando oficiales y subalternos y puesto ante la justicia a los responsables.
“Han pasado de manera lamentable esos casos que resultan inexplicables. Son excecrables e inaceptables”, enfatizó Polanco Gómez.
Con relación a los justificaciones que hace la policía sobre los llamados intercambios de disparos en que supuestamente son abatidas personas perseguidas por agentes, dio que ha orientado a oficiales y subalternos a que respeten los derecos de las personas.
Refirió que constantemente sostiene encuentros con la oficialidad en torno a que la sociedad dominicana tiene una normativa jurídica que permite realizar eventos como el del parque Independencia, de protesta contra la reforma fiscal, que se realizó con mucha latur ay civismo.
En ese lugar el contingente policial, en su mayoría, eran mujeres policías al mando de dos generales de gran profesionalidad y experiencia.
Por: Redacción/z101digital.com

No hay comentarios: