martes, 20 de noviembre de 2012

Procuradora adjunta denuncia plan de muerte.

Escrito por: CARMEN MATOS (hoy.com.do)
Los organismos de seguridad del Estado habrían detectado una trama para  asesinar a la procuradora general adjunta encargada del departamento de Extradiciones de la Procuraduría General, Gisela Cueto González, que habría organizado  el supuesto jefe del Cartel del Cibao, Iván Miguel Tineo Paulino, requerido en extradición por Estados Unidos por narcotráfico.
La información fue ofrecida por la propia procuradora adjunta en la Sala de Audiencias de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), donde ayer los jueces conocían el proceso judicial contra Tineo Paulino.
Detalles.  Cueto González  indicó que las autoridades descubrieron que el extraditable tenía contratados a cuatro sicarios,  con ametralladoras  M-16 y unas cien cápsulas, para asesinarla interceptándola en una carretera, vestidos de policías y simulando que había un punto de chequeo.
Dijo que al menos tres fuentes han confirmado la existencia del plan, lo que expresó le provocó sorpresa, pues ha llevado decenas de procesos de extradición y nunca había conocido sobre la conformación de un complot contra su vida.
“Recibimos la información de al menos tres fuentes corroboradas, porque él tiene las expectativas de que si tiene un proceso pendiente aquí, no podrá ser extraditado”, dijo Cueto.
Manifestó que ha recibido el respaldo del Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, así como  de la Policía Nacional.
Se defiende.  Consultado en la Sala de Audiencias, Tineo Paulino atribuyó a “artimañas” del Ministerio Público la denuncia elevada por la procuradora adjunta Cueto González, pero dijo que se mantendrá concentrado en la defensa de su proceso.
 “Ya veo qué tan bajo han  caído las estrategias del Ministerio Público que han sacado eso con una puntería tan grande”, expresó el extraditable, en unas escuetas declaraciones junto a sus abogados Waldo Paulino y Ángela Portorreal.
Tineo Paulino,  un  expolicía de Nueva York, fue identificado por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) como el presunto jefe del Cartel del Cibao y enfrenta cargos por  narcotráfico y asociación ilícita para cometer asaltos a mano armada.
Fue arrestado en marzo de 2011 por su vinculación con un cargamento de 157 kilos de cocaína que fueron hallados en la embarcación “Capricho”,  en el muelle de Samaná.
De acuerdo con el organismo antinarcóticos, durante el arresto también le fueron ocupadas armas, ropa militar e insignias, así como documentos falsos que lo acreditaban como  agente de la Policía.
Procurador.  Luego de que la procuradora adjunta hiciera pública la denuncia, el procurador Domínguez Brito emitió un comunicado en el que aseguró que no se dejarán amedrentar, bajo ninguna circunstancia, por el narcotráfico ni el  crimen organizado.
"No tenemos miedo. El Ministerio Público es fuerte y estamos muy conscientes de lo que estamos haciendo”, insistió Domínguez Brito y aseguró que no permitirá que la institución pierda a la procuradora.
 Precisó que continuará marcando el paso en las investigaciones  y acusaciones, ya sea de droga o de cualquier otro caso.
Zoom
Sin miedo
Tanto la procuradora adjunta, como el Procurador General de la República expresaron por separado que no sienten temor ante el supuesto complot.
“De algo hay que morir”
Con esas palabras, la procuradora encargada de Extradiciones  expresó que no teme a la trama del extraditable. En iguales términos se expresó el Procurador General mediante  un comunicado.

No hay comentarios: