jueves, 6 de septiembre de 2012

Guerra contra el dengue.

Escrito por: ALTAGRACIA ORTIZ G. (hoy.com.do)
El ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, y el alcalde de Santo Domingo Este,  Juan de los Santos, iniciaron ayer una jornada de limpieza y educación, que arrancó en La Barquita, del sector Los Mina. Sin embargo, mientras unos vecinos veían la acción como algo positivo, otros clamaban para que el Gobierno resuelva sus problemas desde la raíz, reubicándolos en casas más dignas.
Hidalgo y De los Santos, ministro y alcalde,  llegaron al barrio acompañados de técnicos, policías municipales y promotores de salud. Llevaron escobas y volantes que distribuyeron en la empobrecida barriada.
La realidad desbordante.  A pesar de que esta zona tiene una unidad de atención primaria, el centro no resuelve las causas que ocasionan las enfermedades.
Ante la gran cantidad de vehículos de alta cilindrada que ocuparon los callejones del barrio, no faltaron los vecinos que se refirieron a la jornada como “una pantalla del gobierno”.
“Que se dejen de payasada, lo que tienen que hacer es sacarnos de la orilla del río, porque vivimos aquí como si fuéramos animales”, dijo Pedro, un vecino que observaba el desfile de funcionarios.
La jornada.  El Ministerio de Salud Pública acudió a esta comunidad para lanzar  una estrategia de prevención de enfermedades, la cual se aplicará a nivel nacional.
 La jornada se llevará a cabo casa por casa y a cada morador del barrio se le entregaba  cloro y cebo raticida y materiales educativos.
Con la campaña se busca prevenir el surgimiento de brotes de cólera, dengue, malaria, leptospirosis y rabia.
La génesis.  La realidad de estas personas es que se enferman por las condiciones de pobreza y hacinamiento en que viven, comentó a este diario un epidemiólogo del mismo equipo de Salud del Ministerio.
Participantes.  En el acto participaron la senadora de la provincia de Santo Domingo, Cristina Lizardo;  el director de los Comedores Económicos, Monchi Rodríguez y el coordinador de la Mancomunidad de Municipios del Gran Santo Domingo, Onofre Rojas.
Todos los funcionarios se comprometieron a ayudar a los moradores del barrio, pero la gente pedía más que limpieza del entorno. Allí también hay comida.
Las claves
1. Siempre igual
La Barquita tuvo más de 2,000 personas refugiadas por la tormenta Isaac, pero es lo mismo cada vez que se registra un fenómeno atmosférico.
2.  Exigen más
Más que limpieza y fumigación, los moradores de este sector quieren que el gobierno les ayude a buscar una solución definitiva a la tragedia que viven cada vez que se registra un fenómeno atmosférico, como un huracán.

No hay comentarios: