lunes, 24 de septiembre de 2012

Academia de Ciencias: "Mineras sólo dejan al país pobreza y destrucción ambiental".

SANTO DOMINGO/Diariolibre.- El presidente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana aseguró que las empresas que han explotado los yacimientos mineros en el país sólo han dejado pobreza a los moradores de las zonas de influencias de esas comunidades y la destrucción ambiental de los bosques y los ríos.

Milciades Mejía pidió al ministro de Medio Ambiente, Bautista Antonio Rojas Gómez, que no le otorgue la licencia ambiental a la compañía Falcondo Xstrata Nickel que persigue explotar los minerales de la Loma de Miranda en La Vega.

Mejía dijo, además, que el director de Minería debió inhibirse de emitir opiniones con respeto a ese tema ya que fue empleado por más de 25 años de la Falconbridge y en la actualidad disfruta de una pensión de dicha compañía.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´Agenda, que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el presidente de la Academia de Ciencias dijo que con la explotación de la loma Miranda se acabará con la vida de los Río Camú, Jaguey y Jima que abastecen a 20 acueductos, a la Presa de Rincón e irriga más de 120 mil tareas de tierras de las más fértiles del país.

Dijo que de acuerdo a un estudio que realizó esa Academia, en la historia de la explotación minera en la República Dominicana, la zona reforestada apenas llega al 25 por ciento de de las devastaciones que han provocado a los bosques donde han realizado sus extracciones.

Calificó como inconcebible, que por hacer una explotación que apenas durará cinco años, se le haga un daño ambiental tan terrible como el que se cometería contra la Loma Miranda que, asegura, afectará a La Vega y a todo el Cibao Central y Oriental.

No hay comentarios: