viernes, 21 de septiembre de 2012

Linea 1del Metro en aprietos por un atraso en el subsidio oficial.

Fuente:Elcaribe/Por:Julio Caraballo.-Aunque la situación no fue definida como “de emergencia”, la Opret considera que los dos meses de atraso en el subsidio oficial causan dificultades a su operación.El subdirector de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Leonel Carrasco, admitió ayer que hay dificultad para operar la primera línea del Metro de Santo Domingo, debido a que hace más de dos meses no reciben el subsidio económico del Gobierno.
Sin embargo, aclaró que no están “en emergencia” y dijo que requieren de esos recursos para evitar el deterioro progresivo de la infraestructura del sistema de transporte que opera desde Villa Mella hasta el Centro de los Héroes.

Entrevistado en su oficina, el funcionario confió que este nuevo gobierno, encabezado por Danilo Medina, deposite esos recursos.

En torno a la segunda línea del Metro de Santo Domingo, Carrasco reiteró que en los próximos días el Poder Ejecutivo va a entregar los fondos para concluir los trabajos e insistió que en diciembre la pondrán en operación comercial.

El funcionario no precisó ni el monto ni la fecha específica en que el Gobierno haría la entrega. Destacó que el Metro aporta alrededor de 650 millones de pesos al año por concepto de pago de pasajes.

Los problemas

Entre las deficiencias, cita goteras en varias estaciones y problemas con el sistema de aire acondicionado en algunos de los vagones.

“Tenemos dificultades para mantener en operación el Metro y no queremos dejar caer ese sistema que nos ha costado tanto sacrificio, primero al pueblo dominicano con los impuestos y segundo a nosotros que hacemos el esfuerzo para mantenerlo. Estamos trabajando a brazos partidos para que no se nos caiga el sistema”, aseguró Carrasco a un espacio radial.

La primera línea, o Línea La Feria – Villa Mella tiene una longitud de 14.5 kilómetros y tiene 16 estaciones y se hizo el primer recorrido el 27 de febrero de 2008 en un recorrido con el entonces presidente, Leonel Fernández, luego de su rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional. Para la operación se emplean 19  trenes de 3 vagones cada uno y un intervalo mínimo entre trenes en hora pico de 180 segundos, según el sitio web de la Opret.

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