sábado, 29 de septiembre de 2012

Siguen protestas en Cotuí por fallo de jueza interina .

Andrés Vásquez/Listindiario
Cotuí
Alrededor de un centenar de personas fueron arrestadas en medio de protestas en esta ciudad, luego de que la jueza interina Marlene Guerrero impuso ayer un mes de prisión preventiva al capitán de la Policía acusado de disparar en la cabeza al estudiante de 17 años, Johan Medina, herido cuando el cuerpo del orden reprimió una marcha contra la empresa minera Barrick Gold.
El capitán Santos León Genao está acusado de hacerle el disparo al joven, quien se dirigía del liceo donde estudia a su residencia cuando fue herido.
Ayer se informó que el adolescente, quien se debate entre la vida y la muerte en el hospital José María Cabral y Baez de Santiago, tenía previsto celebrar su cumpleaños junto a sus padres en el sector Quita Sueños de este municipio.
Tras conocerse la medida de coerción impuesta al agente por la jueza interina, se intensificaron los enfrentamientos a pedradas, tiros y bombas lacrimógenas entre manifestantes y policías en los sectores Pueblo Nuevo, Santa Rosa, La Gallera, Quita Sueños, Hostos, Juan Pablo Duarte, Altagracia y La Cruz.
En medio de las protestas fueron rotos los cristales a negocios y vehículos. Los enfrentamientos más intensos ocurrieron cerca del parque Duarte, y en las avenidas Hostos y Mella, donde decenas de manifestantes trataron de avanzar hacia el área verde para reclamar justicia contra los responsables de las heridas causadas a más de 40 personas del grupo que se dirigía el pasado jueves hacia la minera Barrick, para reclamar empleos y más atenciones a la provincia Sánchez Ramírez.
Al caer la tarde las protestas se trasladaron a las salidas y entradas del municipio Cotuí.
DIRIGENTES DE FANTINO APOYAN LAS PROTESTAS
La Coordinadora de Organizaciones Populares y Democráticas de Fantino anunció ayer su respaldo a la lucha que realizan los residentes en Cotuí en reclamo de mayor atención a los obreros de la provincia Sánchez Ramírez, y por la continuación de obras que ejecuta la Barrick en las comunidades cercanas a la mina de oro y plata.
(Cevecho Cruz, vocero de las organizaciones comunitarias, advirtió que no cederán en sus justos reclamos y por entender que los moradores tienen la razón. Los pronunciamientos del dirigente comunitario fueron hechos en el sector Hostos, en presencia de una amplia delegación del segundo municipio en importancia de la provincia. Anunciaron que el próximo miércoles habrá otra marcha desde Cotuí hacia las instalaciones de la Barrick.

No hay comentarios: