El perfil de Facebook es como un currículo vivo
que cada vez más consultan las empresas para seleccionar candidatos, en
una tendencia denominada Reclutamiento 2.0: la búsqueda de candidatos a
través de las redes sociales, por las referencias que éstas permiten
obtener de las personas con solo ver su perfil y a través de los amigos.
La mayoría de los candidatos se han apoyado siempre en sus contactos
para ofrecer referencias a las empresas en las que querían trabajar,
mientras la mayor parte de las empresas ha utilizado esas referencias
para contratar a sus empleados, por una simple razón: las referencias
generan confianza.
El reclutamiento 2.0 no es un cambio de
finalidad en el reclutamiento. “Lo que cambia es la actitud y el medio
porque el objetivo sigue siendo encontrar al mejor candidato”.
Así
lo explicó Alberto Blanco, consultor español de People Approach y
conferencista de la quinta Feria de Talentos del Instituto Tecnológico
de Santo Domingo, INTEC, que se celebró a finales de la pasada semana.
Cada
dos años la universidad realiza la feria para todo público, en especial
para sus egresados y estudiantes, con un programa de charlas y talleres
que actualizan, tanto a interesados como a personal de las empresa.s en
las últimas tendencias en Gestión Humana. Este año el tema central fue
Reclutamiento 2.0 y la feria tuvo una “sucursal” en la web, aún abierta
para inscripciones, con el servicio “INTEC te busca empleo”
(www.intec.edu.do). La mayoría de los estudios que recogen las
experiencias en reclutamiento 2.0 son de Estados Unidos y Europa.
Blanco
cita un estudio de Jobvite que afirma que, en 2011 el 28% de los
usuarios “supersociales” (aquellos con más de 150 contactos en Facebbok,
Linkedin y Twitter) consiguió empleo a través de redes sociales.
También se identificó que las empresas del sector tecnológico no
contratan personal entre 18 y 30 años que no tengan perfil de Facebook.
“Las
empresas han entendido muy bien que las redes sociales se han
convertido en la principal actividad online del mundo. Por tanto tienen
que estar allá donde esté el talento y este está, cada día más, en las
redes”, indicó Blanco, quien citó una investigación de Reppler que
establece que el 91% de las empresas encuestadas hacen networking en
candidates de su interés para asegurarse de su perfil y lo contrastan
con sus contactos y referencias.
Alternativa para jóvenes
Empleo, emprendimiento e innovación, estas son tres de las vías para
aumentar la ocupación de las población económicamente activa y para las
cuales las redes sociales y la web resultan medios potenciadores.
El empleo es un elemento de cohesión social según estudios recientes en Latinoamérica.
En
la Declaración del Milenio, en el año 2000, los países se
comprometieron a “desarrollar e implementar estrategias que den a los
jóvenes del mundo una verdadera oportunidad de encontrar trabajo
adecuado y productivo”.
En el caso dominicano, alrededor de 16% de
los desocupados son jóvenes de 14 a 19 años, dijo Rolando Guzmán,
economista y rector del Intec.
Guzmán afirmó que “el
funcionamiento del mercado de trabajo dominicano no ha sido capaz de
generar suficientes empleos de calidad”.
Los datos de la Encuesta
de Fuerza de Trabajo (EFT), citados por Guzmán, revelan que de cada 100
personas en condiciones de trabajar, alrededor de 14 se encuentran sin
trabajo. Esto es aun más significativo en la población más joven, entre
la cual la tasa de desocupación es superior al 15%, y aún entre aquellos
que han alcanzado un nivel de escolaridad universitario, la tasa de
desocupación sobrepasa el 12%.
Aún más, entre los jóvenes que
trabajan, una gran parte del empleo es de baja calidad, con alta tasa de
informalidad y con poco acceso a la seguridad social.
“Por eso la
generación de empleos y la promoción de la innovación y el
emprendedurismo son prioridades de la Estrategia Nacional de Desarrollo
(END) y las instituciones de educación superior deben auspiciarlo”,
indica Guzmán.
En el caso de los potenciales trabajadores con alto
nivel de escolaridad, las iniciativas no deben limitarse al fomento del
empleo asalariado, sino también al desarrollo de emprendimientos
propios. “La Feria de Talentos es solo una de las formas en la que
contribuimos con la generación de empleos, la vinculación
academia-empresa”, indicó el rector del Intec.
(+)
¿CÓMO USAR LAS REDES PARA LOGRAR EMPLEO?
Lo
primero es definir su objetivos:¿Qué empleo quiere conseguir? ¿Por qué
quiere estar en las redes sociales? ¿Por qué quiere muchos seguidores en
Twitter, por ejemplo? 2) Construya su identidad digital. Deje muy claro
quién es, qué es lo que mejor sabe hacer, qué le gusta y qué busca con
respecto a un puesto de trabajo. La reputación digital no es la que
nosotros nos creamos, sino la que los demás nos atribuyen, con nuestra
conversación, nuestra coherencia, y los contenidos de valor que
aportamos.
3) Construya su capital social. Haga networking para
que las personas con las que se relaciona en las redes sociales formen
parte de su currículo vivo, y que puedan convertirse en aliados en forma
de referencias en un proceso de reclutamiento.
lunes, 17 de septiembre de 2012
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