lunes, 17 de septiembre de 2012

La autopista Duarte es un terror de noche..

Fuente:Elcaribe/Juan Reyes.-Hace varias semanas la Embajada de los Estados Unidos advirtió a sus ciudadanos sobre transitar en horas de la noche debido a los continuos robos y asaltos que se producen en esta carretera.

Utilizar la autopista Duarte en horas de la noche se ha convertido en una odisea para cientos de conductores de vehículos de cargas, pequeños camiones y vehículos privados que desafían la oscuridad, la poca señalización de algunos tramos y se exponen a la delincuencia para poder llegar desde la capital hasta el Cibao y viceversa.

En los últimos meses los asaltos a camiones y el robo a negocios ha transformado la carretera de un viaje placentero a simple trayecto sin pausa en los tradicionales paradores que hay en la referida vía.

En el mes de julio un camión de la Corporación Minera Dominicana cargado con 2,459 kilos de oro y plata, con un valor de US$1.3 millones, fue robado por desconocidos a la altura del kilómetro 43, en Villa Altagracia sin que se haya dado con los responsables.

Este y otros hechos han elevado los niveles de preocupación de los usuarios de esta carretera que han reforzado su seguridad para evitar ser víctima de los delincuentes.

“Andamos armados y en grupo cuando tenemos que llevar carga de Santo Domingo a cualquier parte del Cibao”, dijo Benjamín Crisóstomo, quien trabaja para Mercasid.

Igual que él, otro como Rafael Soto, que viaja interdiario hacia Santo Domingo a transportar productos agrícolas establecen que han optado por no hacer parada en las carreteras para evitar ser asaltados.

Los negocios que están a ambos lados de la autopista Duarte son también asediados por los malhechores, lo que ha provocado que muchos tengan que cerrar un poco más temprano.

“Ya hemos sido asaltados y optamos por cerrar cerca de las nueve de la noche, debido a la oscuridad de la carretera para evitar ser atracados”, así se expresó Lidia Fernández, encargada del Parador el Humazo. Ante esa situación el general Neivis Pérez Sánchez, de la Policía Preventiva, dice que nuestras carreteras son seguras y que existen equipos para cuidarlas, aunque solo se puede ver una patrulla en el tramo de La Cumbre en la provincia Monseñor Nouel.

La Amet, Dovicon y Acarrea dan asistencias

En todo el trayecto de esta carretera se  ve la presencia de miembros de la Amet, organismo encargado de la seguridad vial. Dovicon es la empresa concesionaria de la autopista Duarte la que se encarga de dar mantenimiento a la vía y ofrecer asistencia vial. En tanto que Acarrea es un programa del Ministerio de Interior y Policía que da asistencia gratuita a los conductores.

No hay comentarios: