lunes, 13 de febrero de 2012

Tema migratorio influiría voto latino en EE.UU.


NUEVA YORK/Almomento.net.- Los candidatos republicanos a la presidencia de Estados Unidos subestiman la fuerza que el voto hispano tendrá en noviembre porque se siguen rodeando de asesores enemigos de la inmigración.

Profesores de varias universidades señalaron que a pesar de que los hispanos que irán a las urnas este año ya son estadounidenses y no tienen problemas migratorios, votarán por candidatos amigos de los inmigrantes o facilitadores de vías para legalizar a inmigrantes sin papeles.

Un 87% de los hispanos del país son inmigrantes que cruzaron la frontera o cuyos padres o abuelos cruzaron la frontera, teniendo así una conexión directa con el tema migratorio, dijo Gary Segura, profesor de la Universidad de Stanford y cofundador de la empresa de sondeos Latino Decisions en una conferencia telefónica.

"¿Por qué un candidato tomaría al segmento de mayor crecimiento del electorado y lo haría enemigo de su agenda política?", preguntó Segura durante la conferencia organizada por el grupo America's Voice, en referencia directa al candidato Mitt Romney.

A pesar de que la economía y la creación de empleo son temas clave para los hispanos, un 53% de los votantes hispanos registrados conocen a algún inmigrante sin autorización para residir en el país, dijo Segura. Un 25% conoce a alguien que ha sido sometido a un proceso de deportación, aseguró.

El tema migratorio será, entonces, clave en estados como Nevada o Colorado, donde el voto a demócratas o republicanos no está claramente definido y donde los hispanos crecen a un nivel más rápido que otros segmentos de la población, dijeron los expertos.

Romney, sin embargo, anunció recientemente que goza del apoyo del ex gobernador de California Pete Wilson y del secretario de Estado de Kansas, Kris Kobach, ambos impulsores de duras leyes migratorias.

"Mitt Romney ya no puede pretender ser amigo de los hispanos con suaves comerciales de televisión en español y esperar que los hispanos olviden que él prefiere la autodeportación a una comprensible reforma migratoria", dijo Eliseo Medina, activista y secretario internacional del sindicato Service Employees International Union.

Ryan Williams, portavoz de la campaña de Romney, dijo que argumentos como estos son un "intento desesperado" del presidente Barack Obama para distraer a los votantes del alto nivel de desempleo existente.

"Conversaciones así no harán nada para ayudar a los millones de hispanos que han sido especialmente afectados por las políticas económicas de Obama", dijo Williams a la AP. "El gobernador Romney se opone a la inmigración ilegal pero valora la inmigración legal y la contribución que ésta ha hecho a nuestro país".

Los hispanos votarán por el candidato republicano porque saben que cuenta con un efectivo historial como empresario conservador y es "la mejor persona para reconstruir la economía".

No hay comentarios: