martes, 21 de febrero de 2012

Choferes de NY en guardia ante alza de la gasolina.


El precio de la gasolina está 40 centavos más alto que el año pasado en este mismo periodo, lo que tiene a muchos taxistas y conductores en guardia ante la perspectiva de que el combustible seguirá subiendo.

El taxista sin medallón, Ramón Camacho, de 52 años, dijo que si como se espera la gasolina llegue a cerca de $4.50 el galón para este verano, "vamos a tener que solicitar a la Comisión de Taxi y Limusinas, TLC, que nos autorice un alza en el precio de la tarifa, como sucedió hace dos años".

"TLC tuvo que autorizarnos a aumentar la tarifa del viaje de $6 a $7 para poder enfrentar el aumento de la gasolina que pasó de unos $3 a $4 el galón, hace dos años", dijo Camacho. "O vamos a tener que cambiar los taxi Lincoln de ocho cilindros, que consumen unos $70 por día, por autos híbridos, como los Toyota, que consumen menos gasolina por milla", dijo el taxista.

Y eso fue lo que hizo el taxista Miguel Angel Cordero, de 40 años, para enfrentar los constantes aumentos de la gasolina. Cordero dijo que cuando trabajaba en un Lincoln gastaba de $50 a $70 en gasolina al día, "pero con el Totota híbrido que uso ahora sólo gasto de $15 a $20 al día".

"El precio de la gasolina premium está a $4.09, lo que es muy alto, más para los que trabajan en Lincoln", dijo Cordero.

Juan Peña, presidente de la base de taxis Súper Class, dijo que los trabajadores del volante, de seguir la gasolina en aumento, se verán afectados de todas maneras, porque un aumento del pasaje provoca una disminución de clientes.

"La economía está mala y si subimos el pasaje la gente usará menos el servicio de taxis", dijo Peña. "En la actual crisis, la gente sólo llama un taxi en caso de necesidad o si va a salir a divertirse los fines de semana", agregó.

El conductor de vehículo privado Pedro Genao, de 35 años, dijo que paga unos mil dólares mensuales entre auto y seguro y si aumenta la gasolina se verá obligado a entregar su auto al concesionario y volver a usar transporte público.

"Si la gasolina llega a $4.50, dejo de manejar", dijo Genao.

Expertos dijeron que la gasolina podría llegar a $4.25 el galón para finales de abril. El precio promedio nacional de la gasolina regular subió 27 centavos desde el año nuevo, a $3.55 el galón.

En la ciudad de Nueva York, la gasolina regular está a $3.92 el galón.

El alza de la gasolina se debe a que el barril de petróleo ha subido a más de $100, y al aumento de las tensiones en Irán, que han provocado alzas del combustible en todo el mundo.

Fuente: EL DIARIO

No hay comentarios: