miércoles, 22 de febrero de 2012

Consejos para el estreñimiento.

Fuente:nutricion.pro

Se trata de un cuadro caracterizado por una reducción en el número y peso normal de las deposiciones.

Su diagnóstico es difícil de determinar, dada la naturaleza subjetiva del problema y la dificultad de concretar el hábito intestinal normal, claramente influido por las diferencias socioculturales y dietéticas. En una población general sana, la frecuencia normal de las deposiciones oscila entre tres por semana y tres diarias.

ALIMENTOS RECOMENDADOS

Incluir los alimentos ricos en fibra poco a poco. No se deben realizar cambios bruscos en la dieta en cuanto a su contenido en fibra, ya que pueden crear más gases y dolores intestinales, incluso diarreas. Lo adecuado es introducir en mayor cantidad o frecuencia de consumo los alimentos ricos en fibra: verduras cocinadas enteras o en puré pero sin pasar por el pasapurés y ensaladas, frutas frescas, legumbres cocinadas,cerealesintegrales, frutos y frutas secas.

El yogur contiene bacterias que ayudan a equilibrar la flora del intestino, mejoran las secreciones intestinales y estimulan el peristaltismo intestinal, por lo que están especialmente recomendados

Los aceites ejercen una importante acción favorecedora del movimiento intestinal por su potencial lubricante; emplearlos en las cantidades adecuadas en la cocina y añadir también unas gotas deaceiteen bocadillos y tostadas.

Tomar los alimentos o muy fríos o calientes para estimular el movimiento intestinal.

Tomar una vaso de agua templada y un kiwi en ayunas al levantarse, o café sólo, o zumo de naranja, o ciruelas pasas o frutas secas rehidratadas en ayunas

ALIMENTOS QUE DEBEMOS LIMITAR.

Leche y lácteos: Leche condensada, crema de chocolate (astrigente), lácteos enriquecidos con nata.

Carnes grasas, productos de charcutería y vísceras, pescados en conserva, salazón o ahumados.

Cereales: Pan fresco recién horneado tipo baguette y pasta poco cocida (fermentan en el estómago y crean molestias)

Legumbres: Aquellas que se cocinan con ingredientes grasos de origen animal (chorizo, morcilla, etc.).

Verduras: Evitar las flatulentas como alcachofas, col, coliflor, brócoli, coles de Bruselas, pimiento, pepino, rábanos y rabanetas, cebolla, puerros y ajos según tolerancia; la zanahoria (por su carácter astringente, sólo temporalmente) y los purés pasados por el chino o el pasapurés, ya que de esta forma se pierde la fibra.

Frutas: Fruta en almíbar y frutas confitadas, frutas astringentes como membrillo, pomelo, plátano, manzana rallada, limón.

Bebidas: Té (contiene taninos y es astringente), zumo de limón, de pomelo, de manzana y bebidas alcohólicas.

Grasas: Nata, manteca, tocino, pastelería y repostería industrial.

Edulcorantes: sorbitol, sacarina, ciclamato, aspartamo.

No hay comentarios: