martes, 21 de febrero de 2012

Gobierno de la RD niega EU manejará base en la Saona.


SANTO DOMINGO-Almomento.net.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, rechazó este lunes que sea de los Estados Unidos la base naval que construirá la Marina dominicana en la Isla Saona.

"No hay porque preocuparse, porque no hay enajenación del territorio dominicano. Esa es una base o unas instalaciones que serán manejadas por la Marina de Guerra dominicana”, dijo.

De su lado, el senador peledeista por Santiago, Julio César Valentín, aunque dijo no tener conocimiento del tema, adelantó que el Congreso observaría cualquier paso que vaya con la violación de la soberanía.

Sostuvo que una base naval tendría su desaprobación absoluta, aunque cree que "cualquier tipo de cooperación que se regule para la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, de tener submarinos, embarcaciones y vuelos, merecen una respuesta no de un solo país".

Tras señalar que el crimen organizado no reconoce soberanía, Valentín planteó que el concepto de soberanía en la lucha contra el crimen organizado merece ser reconceptualizado, “y en el tema contra el crimen, a mí nadie me puede alegar patriotismo, porque la delincuencia afecta tanto al patriota dominicano como el patriota Alemán. Así es que, respuesta contundente y universales contra el crimen es lo que se necesita”.

Asimismo, descalificó al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), para acusar al gobierno de proteger el narcotráfico.

Según la Marina, el gobierno de los Estados Unidos aportó 1.5 millones de dólares para la construcción de una estación naval y el remozamiento del muelle en el puesto de Catuano, de la Isla Saona.

No hay comentarios: