viernes, 24 de febrero de 2012

Ortega y Lobo firman acuerdos.


MANAGUA (AP) — Los presidentes de Honduras y Nicaragua firmaron el jueves una serie de acuerdos para "fortalecer las relaciones bilaterales, facilitar el comercio y el intercambio de experiencias sobre programas sociales".

El anfitrión nicaragüense Daniel Ortega y su homólogo Porfirio Lobo rubricaron los documentos durante una visita en la que el hondureño estuvo acompañado por miembros de su gabinete de gobierno.

Entre los acuerdos, contenidos en una declaración leída por Ortega tras una reunión de casi cinco horas, figura la elaboración de programas conjuntos que permitan combatir la pobreza extrema a lo largo de la frontera y la coordinación de las instituciones para combatir el crimen organizado y el narcotráfico.

Acordaron además, junto al presidente salvadoreño Mauricio Funes, convertir al Golfo de Fonseca que comparten sus países "una zona de paz, desarrollo sostenible y protección medioambiental".

Los mandatarios ordenaron también a sus cancilleres agilizar el funcionamiento de la comisión mixta bilateral que debe reunirse durante el primer semestre de 2012.

Ortega y Lobo acordaron suprimir "las barreras comerciales aduaneras y de transporte y otra índole" para fomentar el comercio, las inversiones y el turismo.

No hay comentarios: