jueves, 17 de septiembre de 2009

Revisan tarifas de trámites migratorios


Washington/EFE — El nuevo director de la Oficina de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés), Alejandro Mayorkas, dijo esta semana que su oficina evalúa si habrá o no cambios adicionales en las cuotas que la agencia cobra por los trámites migratorios.

En reunión con periodistas especializados en temas migratorios, Mayorkas explicó que la decisión final dependerá de varios factores, entre éstos lo que haga el Congreso de EE.UU. respecto a la solicitud de 206 millones de dólares para USCIS para el año fiscal 2010.

“Estamos evaluando nuestro panorama financiero...estamos en las etapas preliminares”, y en ese proceso de evaluación “estamos evaluando nuestras opciones”, dijo Mayorkas, que juró el cargo el mes pasado.

En 2007, USCIS, bajo la dirección de Emilio González, recibió cerca de 1.4 millones de solicitudes para la ciudadanía de EE.UU., casi el doble del que recibió el año anterior. El 30 de julio de ese año entró en vigor un incremento en las cuotas para todo tipo de servicios.

Las demoras de hasta 18 meses y el aumento en las cuotas de esos trámites para la ciudadanía —de 400 a 675 dólares— suscitaron críticas de numerosas organizaciones hispanas y defensores de los inmigrantes.

En general, las cuotas para trámites de ciudadanía, residencia permanente y otros servicios registraron un aumento de poco más del 60 por ciento.

Consciente de todas esas críticas, Mayorkas reafirmó su compromiso con mejorar la calidad, eficacia y transparencia de USCIS.

En ese sentido, anunció que a finales de mes realizará una gira nacional como parte de una campaña de acercamiento y un “diálogo” con distintas organizaciones comunitarias sobre lo que hace USCIS para mejorar los servicios.

No hay comentarios: