jueves, 20 de noviembre de 2008

Frontera: seguridad y derechos humanos


BBC Mundo-Trabajadores por los derechos humanos, defensores de los inmigrantes y agentes de las fuerzas de seguridad llegaron este miércoles a Washington para presentar una propuesta que busca mejorar la seguridad en la frontera entre Estados Unidos y México reduciendo al mínimo las violaciones a los derechos civiles.
"Política fronteriza efectiva: Seguridad, responsabilidad y derechos humanos", es el título del documento, que fue elaborado a partir de las recomendaciones de las policías, las autoridades locales, líderes religiosos y activistas comunitarios que conformaron la Fuerza de Tareas para la Inmigración en la Frontera México-Estados Unidos.
"Hemos hablado con congresistas y con diferentes organizaciones, y nuestra esperanza es que estas recomendaciones se tomen en cuenta para el futuro diseño de las leyes relacionadas con el tema de la seguridad fronteriza", le dijo a BBC Mundo Jennifer Allen, la coordinadora de la Fuerza de Tareas.
Los promotores del documento también aspiran a que sus propuestas se incluyan en la discusión sobre la reforma de las leyes migratorias, que fracasó el año pasado en el Congreso.
"La política fronteriza no puede reducirse a aplicar o no aplicar la ley. Se trata, más bien, de aplicar la ley de manera inteligente para equilibrar la seguridad nacional con la seguridad de las comunidades fronterizas", dijo Richard Wiles, el recién electo jefe de policía de la ciudad de El Paso, en Texas.

No hay comentarios: