miércoles, 26 de noviembre de 2008

Dos niños han muerto en el país afectados de rabia

Doris Pantaleón/Ellistindiario.com
SANTO DOMINGO.- La Secretaría de Salud Pública mantiene bajo alerta al sistema nacional de vigilancia epidemiológica ante cualquier mordida o arañazo de animales a humanos, debido a la muerte en este año de dos niños a causa de rabia humana. El último de los casos es el de una niña que fue mordida por un perro callejero.
El alerta incluye a toda la población para que acuda inmediatamente al médico ante cualquier mordedura o arañazo de animales como perros, gatos y mangostas o hurones, y a los servicios de salud para que notifiquen de inmediato los casos, les den seguimiento y no se abandone a ningún paciente que acuda en busca de asistencia por esa causa.
Al anunciar el alerta, el subsecretario de Salud Colectiva, Nelson Rodríguez Monegro, dijo que todo servicio de salud que reciba a un paciente agredido por un animal está obligado a evitar que esa persona abandone el tratamiento, buscarlo donde quiera que esté y usar la fuerza pública si es necesario para obligarlo a tratarse, debido a que la rabia es una enfermedad mortal.
Pidió a las personas con mascotas que las vacunen cada año y a evitar que deambulen, porque pueden tener contacto con otros animales infectados por el virus. Los dos casos de muerte de niños por rabia proceden de Santo Domingo Este, uno de ellos en Boca Chica.
En el país se han registrado este año 232 casos de rabia animal y dos de rabia humana; en el 2007 se presentaron 75 casos de rabia animal y uno de humano; en el 2006, 77 casos de animal y uno en humano; en el 2005, el registro fue de 60 de rabia animal y ninguno de humano, y en el 2004 el número de casos en animales fue de 57 y en humano uno.
Aseguró que salud Pública lleva a cabo jornadas constantes de vacunación de perros y gastos, y que en el último mes se vacunaron 75,000 animales. Las autoridades estiman que en el país hay un millón de esos animales y cada año se vacunan 100,000.
Dijo que los ayuntamientos deben contribuir con las autoridades en la eliminación y recogida de perros realengos.
La rabia afecta el sistema nervioso de quienes la padecen y sus síntomas son fiebre y fobia a la luz y al agua.

No hay comentarios: