viernes, 28 de noviembre de 2008

Aumentan ventas durante el "viernes negro" en EE.UU.


NUEVA YORK./AP- Compradores que mantenían sus billeteras cerradas desde septiembre acudieron el viernes en masa a negocios antes del amanecer para aprovechar gangas, desde aparatos de televisión hasta juguetes, al iniciarse, con el "viernes negro", la temporada de compras previo a las festividades de fin de año. Sin embargo, el entusiasmo se vio atemperado por pronósticos de que este será el peor viernes negro en muchos décadas. Resultó claro que, pese a que las multitudes se concentraron en centros comerciales y en negocios, tratando de obtener mercancías con grandes descuentos, el temor por la situación económica atemperó las compras. Los despidos masivos, el endurecimiento del crédito y la disminución en las pensiones, obliga a los clientes a mostrarse más parcos que en otros años. Los comercios minoristas ampliaron sus horarios de atención al público. Algunos abrieron sus puertas a medianoche, y ofrecieron rebajas en sus productos, algunas de las cuales superaron con creces a las hechas durante noviembre. El "viernes negro" que sigue al Día de Acción de Gracias, es así llamado porque en Estados Unidos ha sido históricamente el comienzo de la temporada en que los comercios minoristas salen de sus balances "en rojo" (pérdidas) y comienzan a obtener ganancias que recompensan por el resto del año. Pero en el 2008, la esperanza de borrar las pérdidas parecía bastante escasa. Y eso, pese a que algunos negocios ofrecieron productos, como aparatos eléctricos y ropas, con un descuento de hasta el 70% de su valor original. El año pasado, el fin de semana tras el Día de Acción de Gracias representó un 10% de las ventas de fin de año, según la empresa de seguimiento de compras ShopperTrak RCT Corp. El grupo no ha divulgado hasta ahora los cálculos sobre las ventas del viernes negro de 2008, pero los expertos creen que será uno de los mayores días de adquisiciones en negocios minoristas en lo que resta del año, aún cuando los compradores se han mostrado mucho más cautelosos que en temporadas anteriores. "Se trata definitivamente de una mentalidad de pisa y corre", dijo C. Britt Beemer, presidente del Grupo de Investigaciones América, al aludir a una expresión del béisbol. Los consumidores, señaló, "corren, atrapan una ganga, y salen corriendo. Eso es lo que estoy observando esta mañana". Muchos consumidores, llevando en sus manos folletos de negocios, se concentraron el viernes en buscar exclusivamente gangas. Algunos dijeron que piensan gastar mucho menos este año, agobiados por la situación económica y el aumento en los gastos de alquileres, electricidad, gas y alimentos. Incluso los padres que limitaron sus gastos prenavideños a comprar juguetes para sus hijos dijeron que la crisis financiera los obliga a ser avaros.

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