viernes, 28 de noviembre de 2008

Japón será el país número 24 que retira sus tropas de Irak



MADRID./EFE- Hasta el momento veintitrés países han retirado sus tropas de Irak, y Japón anunció hoy su retirada definitiva. El primer país en hacerlo fue Singapur, que retiró sus efectivos en enero de 2004, dos meses después del despliegue internacional.
Nicaragua completó el repliegue el 1 de marzo de 2004, España retiró a sus efectivos a finales de abril de ese año, República Dominicana a principios de mayo, Honduras a finales del mismo mes, Noruega en junio, Filipinas en julio, Tailandia a finales de agosto, Nueva Zelanda en septiembre, y Hungría y Tonga en diciembre.
Portugal y Moldavia se retiraron en febrero de 2005, Holanda lo hizo durante la primavera de ese año, mientras que Ucrania y Bulgaria, completaron su retirada en diciembre.
Ya en 2006, Italia completó su repliegue el 2 de diciembre de ese mismo año, y Eslovaquia lo hizo en enero de 2007.
Dinamarca, Lituania, Australia y Georgia han sido los últimos países en hacerlo. Dinamarca se retiró en agosto de 2007, el mismo mes que Lituania se llevó a sus 50 efectivos. Australia, que tuvo hasta 14.000 militares en Irak, en misiones de 1.500, replegó a las tropas en junio de 2008. Georgia concluyó su retirada el 18 de agosto de 2008.
Las tropas polacas desplegadas en Irak concluyeron oficialmente su misión el 4 de octubre de 2008 y abandonarán el país árabe a finales de mes.
Esta es la relación, orden cronológico, de algunos de los países que han retirado sus tropas de Irak.
- NICARAGUA: el 1 de marzo de 2004, regresó a Managua el contingente de 115 efectivos enviado por el Gobierno nicaragüense, que no pudo enviar un segundo contingente, por falta de financiación.
- ESPAÑA: el 18 de abril de 2004, el presidente entrante del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ordenó el regreso de las tropas españolas en Irak "con la máxima seguridad y en el menor tiempo posible". Hasta ese momento, España mantenía 1.300 efectivos integrados en la brigada multinacional. El 29 de abril se disolvió oficialmente la brigada Plus Ultra, que fue relevada por Unidad de Repliegue del Contingente Español, encargada de coordinar la retirada definitiva de las tropas. El 21 de mayo salió el último contingente español de suelo iraquí y el día 27 de junio finalizó la presencia militar española en Kuwait, donde se hallaba el último grupo de coordinación del repliegue.
- HONDURAS: el 19 de abril de 2004, el presidente hondureño, Ricardo Maduro, ordenó el retorno de los 369 militares desplegados en Irak. El 21 de mayo regresó el grueso del contingente que participaba desde febrero en tareas de pacificación y reconstrucción en el país árabe. El 2 de junio, se completó el repliegue.
- REPÚBLICA DOMINICANA: el 20 de abril de 2004, el presidente de la República Dominicana, Hipólito Mejía, ordenó la retirada de los efectivos que formaban parte de la Brigada Plus Ultra. La mayoría de los soldados dominicanos desplegados -260- llegaron el 10 de mayo a su país. El resto del repliegue se completó en mayo.
- FILIPINAS: el 13 de julio de 2004, el Gobierno filipino anunció su salida de Irak tras el secuestro el 7 de julio de su ciudadano Angelo de la Cruz por un grupo armado iraquí, que amenazó con matarle si no retiraba sus tropas antes del 20 de julio. Filipinas, que tenía destacado en Irak un grupo de 43 militares y 8 policías, finalizó su repliegue el 19 de julio. Angelo de la Cruz fue liberado el día 20.
- PORTUGAL: el 15 de enero de 2005, el Gobierno de Portugal anunció el fin de su misión en Irak para el 12 de febrero, tras la celebración de elecciones en el país árabe. El 10 de febrero, dos días antes de lo previsto, quedó completado el repliegue.
- JAPON: el 20 de junio de 2006 , el primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, anunció la retirada de los 600 soldados japoneses desplegados en la provincia meridional iraquí de Muthana desde principios del 2004. Koizumi justificó la retirada tras la transferencia a las fuerzas iraquíes del control de la seguridad militar en ese área, hasta ahora responsabilidad de británicos y australianos que se ocupaban también de proteger a los militares nipones. El 6 de julio comenzó el repliegue y el 17 de ese mes, Japón completó la retirada, poniendo fin así a una misión rodeada de controversia debido al carácter pacifista de la Constitución japonesa. No obstante, Japón continúa su apoyo logístico a Estados Unidos en Irak con vuelos de transporte de tropas y mercancías.
- ITALIA: poco antes de las elecciones celebradas en Italia en abril de 2006, el Gobierno de Silvio Berlusconi se comprometió a retirar las tropas antes del final de año, fecha que fue adelantada apenas unas semanas por su sucesor, Romano Prodi, quien fijó como límite el final del otoño. El 2 de diciembre concluyó repliegue italiano. El primer ministro italiano indicó haber cumplido su promesa electoral.

No hay comentarios: