sábado, 29 de noviembre de 2008

Suspenden juicio a Fujimori por infección estomacal


LIMA, (EFE).- El juicio que se le sigue al ex presidente peruano Alberto Fujimori por violación a los derechos humanos fue suspendido hoy hasta el próximo lunes debido a una infección estomacal del acusado.

El presidente de la Sala Penal Especial que juzga al ex mandatario, César San Martín, tomó esta decisión tras escuchar el informe presentado por miembros del Instituto de Medicina Legal (IML), que habían atendido previamente a Fujimori.

Los médicos del IML señalaron que el ex presidente sufre una "gastroenterocolitis", y recomendaron un reposo de 24 horas y que el acusado reciba alimentos suaves para recuperarse de la infección.

San Martín además dispuso que el Instituto Nacional Penitenciario, encargado de la reclusión de Fujimori, adopte las medidas necesarias para garantizar su pronta recuperación.

Desde que se inició el juicio, el 10 de diciembre de 2007, Fujimori ha sufrido diversos problemas de salud que han obligado a suspender las sesiones.

La más sonada fue en junio pasado, cuando el ex mandatario tuvo que ser sometido a una operación por una lesión cancerígena en la lengua.

Precisamente, San Martín solicitó hoy un informe del IML que determine si Fujimori puede o no acudir como testigo al juicio que se le sigue a su ex asesor Vladimiro Montesinos, para lo que tendría que ser trasladado a la Base Naval de Callao.

Aunque, en un primer informe, el IML recomendó no trasladar al ex presidente a otras sedes judiciales con el fin de evitar que su salud empeore, la insistencia de la Segunda Fiscalía Anticorrupción, sala que sigue el juicio contra Montesinos, ha forzado una nueva revisión.

Fujimori es juzgado por la matanza de 25 personas en Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), así como por el secuestro de un periodista y un empresario tras el autogolpe de Estado de 1992. EFE

No hay comentarios: