viernes, 28 de noviembre de 2008

Nutricion-Cáncer y trastornos de la alimentación


Cuando pensamos en el tratamiento del cáncer olvidamos la importancia de la alimentación en esta enfermedad, cuya secuela más común es la pérdida excesiva de peso del paciente.
Algunos de los trastornos de la alimentación relacionados a pacientes de cáncer son:
anorexia precoz
Rápida pérdida de peso por alteraciones en el aparato digestivo, ya sea en estómago, esófago o intestinos. También se producen alteraciones en el gusto y una digestión mucho más lenta que los común. Estas son causantes de este tipo de anorexia que altera la sensación de hambre el paciente.
Pérdida de nutrientes
Debido a los tratamientos que requiere el cáncer, el paciente experimenta una importante pérdida de nutrientes, que puede colocarlo en la desnutrición, junto con la eliminación de sangre por diferentes vías (orina, oral, materia fecal). Es por esto que los pacientes precisan una alimentación calórica mayor a la normal.
Síndrome de mala absorción
Debido a las Drogas que se administran en los tratamientos, el paciente puede experimentar algunas alteraciones que, primero, le quiten el hambre, segundo, disminuyan la capacidad de absorción de los nutrientes en los alimentos que ingiere, es por esto que la dieta es importante para el cáncer.

No hay comentarios: