jueves, 20 de noviembre de 2008

Buscan reducir mortalidad materno e infantil

La Secretaría de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) y diversas entidades, nacionales e internacionales, asumieron este miércoles el compromiso de intensificar las acciones e iniciativas en procura de optimizar las atenciones a las madres, los recién nacidos y la niñez.

En ese marco, se impulsarán los proyectos de formulación de las estrategias del Plan Nacional Neonatal 2008-2015, cuya finalidad consiste en ofrecer los insumos técnicos y operativos que apoyen el desarrollo y la ejecución de medidas de impacto en la reducción de la mortalidad materna e infantil en el país.

Los planteamientos fueron formulados en el marco de las conclusiones del “Encuentro Nacional por la Salud Neonatal en el Contexto del Proceso Contínuo de la Atención de la Madre, el Recién Nacido y la Niñez”, con la participación de 125 profesionales del área de la salud.

Entre las instituciones que procuran el consenso, además de las SESPAS, figuran la Oficina Panamericana de la Salud (OPS), Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Save the Children y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

En este plan participan funcionarios y técnicos de instituciones de salud, públicos y privados; así como académicos, representantes de ONGs, de la sociedad civil y de la comunidad internacional, incluye también la realización de un taller para la elaboración del plan de Acción Neonatal.

Esta actividad va en la línea del planteamiento del doctor Leonel Fernández, quien ha declarado su compromiso con la reducción de la mortalidad materna e infantil, el cual está siendo asumido por la SESPAS en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El encuentro, coordinado por la Dirección General Materno Infantil, se llevó en la capital, y entre sus objetivos estaba socializar a nivel nacional en Consenso Estratégico Neonatal con actores claves para lograr compromisos de apoyo al plan de acción.

Con la iniciativa, la SESPAS se propone además, lograr una masiva participación y apoyo de actores claves para la implementación del plan de acción, de manera que contribuya al aumento de la cobertura.

No hay comentarios: