jueves, 20 de noviembre de 2008

Ordenan captura de ejecutivos de firma ‘pirámide’

BOGOTA/AP/El Diario NY — La fiscal que investiga lavado de activos, Gladys Sánchez, informó el miércoles que a solicitud suya, un juez expidió las órdenes de captura contra los ejecutivos de la firma DMG, envuelta en el escándalo de las empresas que captaban dinero ilegalmente.
El fiscal general Mario Iguarán dijo que la persecución abarca al principal accionista de DMG, David Murcia, quien reside en Panamá, en donde el vocero de la policía local, Eduardo Lin Yuen, confirmó a la AP que recibieron de parte de las autoridades colombianas el pedido para capturar al sospechoso.
Iguarán dijo que tramitarán la extradición de Murcia y el director de la policía secreta colombiana, Joaquín Polo, informó que Murcia fue incluido en la “lista azul” de Interpol para que sea perseguido en cualquier país del mundo.
El presidente Alvaro Uribe advirtió el martes que “vamos a perseguir en el mundo entero” a los responsables de las “pirámides”.
La Fiscalía imputó a los sospechosos de concierto para delinquir, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, captación masiva de dinero y cohecho, explicó la fiscal.
Entre los mencionados en las órdenes de captura figuran Giovanna Elizabeth León, esposa de Murcia; la madre del ejecutivo, Amparo Guzmán de Murcia; uno de sus cuñados, William Suárez, y tres miembros más de la firma DMG: Marco Antonio Bastidas, Margarita Pabón y Daniel Angel. Pabón y Angel ya fueron capturados.
La fiscal confirmó a AP que parte de las indagaciones tienen relación con 7,3 millones de pesos (equivalentes a uno 3.2 millones de dólares) decomisados en agosto. Nidia Rosero, quien apareció como responsable del capital, declaró a la fiscalía que pertenecía a Murcia y su empresa DMG.

No hay comentarios: