martes, 11 de noviembre de 2008

Detienen ex presidente Taiwán por presunta corrupción y lavado



TAIPEI, (EFE).- El ex presidente taiwanés Chen Shui-bian, del independentista Partido Demócrata Progresista (PDP), ha sido detenido hoy, en relación a casos de presunta corrupción y lavado de dinero, por agentes de la Fiscalía Anticorrupción y puesto a disposición judicial.
La detención, anunciada por la fiscalía, se produce después de más de seis horas de interrogatorio, y con un dispositivo de seguridad de más de 3.000 policías para controlar posibles disturbios.
El portavoz de la fiscalía, Chen Yun-nan, adujo como razones para la detención de Chen y la petición de encarcelamiento “la existencia de suficientes pruebas” de su participación en actos de corrupción, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, y con el fin de evitar que conspire con otros imputados para ocultar pruebas.
En un emotivo discurso antes del interrogatorio, Chen atribuyó a motivos meramente políticos su posible detención, atribuyéndola a una intervención directa del presidente Ma Ying-jeou, para contentar al liderazgo chino molesto con su postura independentista.
“Soy el obstáculo principal para la unión que planean el gobernante Partido Kuomintang (KMT) y el Partido Comunista Chino”, afirmó Chen, antes de finalizar su discurso con vivas a Taiwán y a la independencia de la isla.
El ex mandatario isleño salió de la fiscalía esposado con las manos en alto y gritando vivas a Taiwán y quejándose de “opresión política y judicial”, ante cientos de manifestantes, en su mayoría independentistas y favorables a su causa.
Chen, en una reunión con partidarios el lunes por la tarde y en el discurso de hoy, explicó que se aprestaba a entrar en su “Prisión de la Bastilla”, en referencia a la Revolución Francesa, y que dedicaría su vida a proclamar que “Taiwán y China son dos países distintos".
Comentaristas en la isla temen que la detención de Chen provoque disturbios similares a los registrados durante la visita a la isla del negociador chino, Chen Yunlin, del 3 al 7 de noviembre, en los que resultaron heridos más de 150 policías y 60 manifestantes y periodistas.
El ex mandatario taiwanés ha desplegado en las últimas semanas una ingente actividad política, con discursos en los que insta a la creación urgente de un Taiwán independiente de China.
Chen reconoció el 14 de agosto de este año el envío al extranjero de millones de dólares a cuentas bancarias de sus familiares, procedentes, según él, de contribuciones políticas no declaradas.
La fiscalía sospecha que ex mandatario y su familia han participado en cinco casos criminales de lavado de dinero y presunta corrupción en relación a fondos estatales y proyectos de construcción pública.
El ex presidente también está acusado de apropiarse de documentos secretos cuando dejó su cargo en mayo de 2008, ocultándolos así al actual Gobierno.
La semana pasada, el hijo, hija y nuera del ex mandatario fueron interrogados por la Fiscalía Anticorrupción en relación al juicio a un ex alto funcionario que reconoció haber filtrado a Chen información sobre acusaciones internacionales de lavado de dinero contra su familia.
El ex viceprimer ministro Chiu Yi-jen y otros hombres de confianza de Chen han sido detenidos en las últimas semanas, por su presunta participación en los cargos que se imputan al ex presidente y sus familiares.

No hay comentarios: